El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ya lanzado este año, de forma anticipada, su convocatoria de subvenciones con el objetivo de impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. El presupuesto inicial con el que se cuenta es de 4,5 millones de euros.

Las ayudas permiten financiar el coste salarial de estos trabajadores, la adaptación de sus puestos, la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras u obstáculos. Todo ello para promover el mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en estos centros, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En 2021, en esta línea de apoyo y fomento de la empleabilidad de las personas con discapacidad, el INAEM dedicó más de 19,5 millones de euros a facilitar su integración laboral, consciente de las dificultades que las personas con discapacidad deben soslayar para ello.

Esta dotación presupuestaria permite mantener y desarrollar los centros especiales de empleo que trabajan en Aragón, pero también incentivar la contratación de empleados por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas y fomentar el autoempleo.

En la actualidad, la región tiene 71 Centros Especiales de Empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 3.300 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de estos centros, el Instituto Aragonés de Empleo convoca cada año diversas líneas de subvenciones que permiten, además de promover la integración laboral de las personas con discapacidad en ellos, favorecer la estabilidad de los trabajadores con discapacidad severa, respaldar el funcionamiento de sus Unidades de Apoyo a la actividad profesional y subvencionar proyectos generadores de empleo promovidos por estos centros.

Los proyectos subvencionados el pasado año a través de esta última línea han permitido crear 48 nuevos puestos de trabajo de carácter estable en 14 centros especiales de empleo.

Apoyo al empleo

Los centros especiales son auténticas empresas cuya plantilla tiene que estar constituida, al menos, por un 70 por ciento de personas con discapacidad y que cumplen, sin perjuicio de sus objetivos empresariales, la finalidad social de integrar en el mundo laboral a estas personas que tendrían ciertas dificultades añadidas para encontrar un empleo.

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del INAEM, destinó también en 2021 cerca de medio millón de euros a fomentar la contratación de las personas con discapacidad en el resto de empresas de la comunidad autónoma con ayudas que pueden alcanzar hasta los 6.000 euros para contratos indefinidos.

Además, a través del Programa de 'Empleo de Apoyo' facilita la adaptación y adquisición de las competencias laborales de las personas con discapacidad en el mercado ordinario, proporcionando apoyo individualizado a través de preparadores laborales.

Por último, para apoyar el emprendimiento, el INAEM otorga una subvención de hasta 6.600 euros para el establecimiento como trabajador autónomo de personas con discapacidad que estén en situación de desempleo y de hasta 7.000 euros si se incorpora como socio trabajador en una cooperativa.