Más de 1.500 sanitarios y docentes de Aragón están actualmente de baja por covid y eso impidió este lunes su incorporación al trabajo tras las vacaciones de Navidad. En concreto son más de 1.200 profesionales del Salud (un dato que ha crecido en más de 200 personas respecto al pasado viernes) y más de 300 docentes.

En el ámbito sanitario, la merma de las plantillas obliga al personal de los centros de salud, especialmente, a doblar turnos estos días y a asumir a los pacientes de los compañeros contagiados, aunque ayer, dada la elevada presión en Atención Primaria, ya empezaron a trabajar los 14 sanitarios jubilados que se han apuntado a una bolsa para echar un mano. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido este lunes durante una entrevista en la Cadena Ser Aragón que no se acertó en las previsiones de personal sanitario ni en el presupuesto de este departamento al pensar, según sus palabras, que lo peor ya había pasado.

Por otro lado, el punto de mira también está puesto en la vuelta a las clases, donde el panorama es desolador y el Departamento de Educación de la DGA tuvo que convocar este lunes, otra vez de manera urgente, 235 plazas de profesorado para cubrir todas las bajas que está dejando el covid. Su incorporación a los centros ya será este martes y estas vacantes se suman a las 85 ya anunciadas el viernes.

Las especialidades con vacantes

La situación educativa se prevé muy cambiante debido a los nuevos casos que puedan surgir y a las respectivas altas de los contagiados. Por esto mismo, desde este martes la consejería de Educación va a hacer una oferta diaria de plazas. Según fuentes del departamento, la publicación de las vacantes será a las 11.00 horas cada día y el plazo de petición de las mismas será hasta la 13.00 horas del mismo día. Su llegada al centro asignado será el día siguiente.

Entre las plazas de docentes disponibles figuran vacantes en las especialidades de Audición y Lenguaje, en Educación Física, en Educación Primaria, en Infantil, en Alemán, Catalán, Francés, Inglés, Matemáticas, Música, Pedagogía Terapéutica o en Inglés Bilingüe, entre otras.

Se trata de trabajos temporales y de sustitución de profesorado que apenas durarán unos días. Si un aspirante renuncia al puesto de trabajo o no se incorpora al mismo una vez que se hubiere hecho pública la adjudicación «esto supone el decaimiento definitivo de todas las listas en las que se encuentre incluido el aspirante», matizaron fuentes del Departamento de Educación.

Otro personal funcionario

Más allá del plano docente y sanitario, la vuelta a la plena actividad laboral en los servicios públicos de Aragón también ha estado marcado por la merma de las plantillas, aquejadas por un elevado número de bajas por covid. En Zaragoza capital, por ejemplo, el cuerpo de Bomberos y la Policía Local están haciendo malabares para que las ausencias por positivos en covid afecten lo mínimo posible al servicio.

Según fuentes sindicales --ya que desde el Ayuntamiento de Zaragoza no han ofrecida información alguna--, en el caso de los bomberos se estima que puede haber actualmente unas 70 personas de baja de los alrededor de 220 empleados operativos. Algunos de ellos están a la espera de conocer el resultado de la prueba. De este modo, los bomberos han vuelto a trabajar en equipos burbuja para evitar que los contagios se propaguen entre las plantillas.

También los empleados del cementerio municipal de Torrero han readaptado sus equipos de trabajo y han creado tres grupos que en ningún momento pueden coincidir. Así, siempre por turnos, hay uno que se dedica a las labores de enterramiento, otro que se encuentra de retén y uno último de fiesta. En caso de fallar uno, siempre habría otro preparado para trabajar.

Problemas en las plantillas de policía

En el caso de la Policía Local de la capital aragonesa, y siempre según fuentes sindicales, antes de las fiestas navideñas ya se avisó de la posibilidad de tener que suspender vacaciones de estas semanas si había un pico de contagios dentro de las plantillas. Estas mismas fuentes apuntan a este diario que el porcentaje de contagiados es «alto» y, por ejemplo, solo en la Unidad Central hay alrededor de un 30% de agentes de baja por covid.

En otras administraciones públicas como los Ayuntamientos de Huesca y de Teruel tampoco se han librado del impacto de esta séptima ola y su explosión de contagios. Si bien en el consistorio de la capital oscense no disponen de datos concretos sobre el número de trabajadores afectados, el ayuntamiento sí «se está viendo afectado por el coronavirus como cualquier otra empresa o administración, pero todos los servicios están en funcionamiento», afirmaron fuentes oficiales. Por su parte, en Teruel hay en estos momentos al menos 13 trabajadores del ayuntamiento de baja por coronavirus, lo que supone un 4,26% del total de la plantilla.