La campaña navideña de esquí se clausuró este domingo con muy buenas cifras de afluencia en las principales pistas aragonesas. La gran cantidad de nieve caída durante estas últimas semanas y el buen tiempo registrado en el Pirineo aragonés, unida a las ganas de los esquiadores de volver a practicar este deporte se tradujeron en una gran afluencia tanto entre semana como los fines de semana durante todo el mes de diciembre.

Los visitantes han apurado al máximo las vacaciones. | ARAMÓN

Los responsables de Astún, Candanchú y las pistas que integran Aramón (Cerler, Formigal - Panticosa, Javalambre y Valdelinares) se muestran muy satisfechos con las visitas registradas durante todo el mes y especialmente durante la campaña navideña.

La mascarilla es obligatoria en el telesilla. | ARAMÓN

La de Astún fue la única estación aragonesa que el año pasado permaneció en activo pese a la pandemia y a las restricciones impuestas. En esta ocasión, esta estación fue la primera en abrir el día 1 de diciembre. Este año el balance de visitantes que realizan es muy superior, «Los datos los comparamos con la temporada 2019/2020 que fue una temporada excelente, y este año no hemos conseguido alcanzar el mismo número de visitantes pero nos hemos quedado muy cerca, ha sido muy buena», comentaba Andrés Pita, director comercial de la estación de Astún. «Hemos vivido casi dos periodos distintos durante la temporada navideña. Al principio, del día 26 al 31, el tiempo fue peor y hubo menos afluencia. La siguiente semana, y prácticamente hasta el final, el tiempo ha sido mucho mejor y ha habido más esquiadores», continuaba el empresario. Al ser este año el día de Reyes un jueves, la temporada ha podido alargarse con un fin de semana más, lo cual, según el responsable de Astún, también ha conseguido animar a que los esquiadores «alargaran sus vacaciones».

En el caso de Candanchú, la situación ha sido muy similar, aunque califican la temporada como «diferente a lo habitual». El temporal de nieve que se vivió en la zona durante el puente de diciembre permitió que durante todo el mes hayan estado disponibles todos los kilómetros de pistas. «La afluencia no se ha concentrado en apenas ningún punto sino que hemos tenido bastante afluencia todas las semanas» apuntaba Álvaro Luna, director general de Candanchú. «Además, el tiempo ha acompañado y nos ha permitido disfrutar de las pistas», añadía.

Para las pistas de Aramón la temporada navideña también ha dejado gran cantidad de visitantes. «Unas fiestas de buena afluencia en pistas y que, sobre todo, finalizan con ilusión, la que deja la nieve que ha vuelto a llegar a las estaciones de esquí del grupo y que permite afrontar un mes de enero prometedor», calificó el grupo en una nota publicada en su página web. «La afluencia en pistas y la ocupación en los valles de montaña en los que opera el grupo Aramón ha sido buena, si bien algo mermada por el tiempo en los últimos días en los que las nevadas han vuelto», continuaban.

La séptima ola del covid no ha supuesto una gran amenaza para la campaña navideña. En Astún apenas se han registrado cancelaciones por este motivo, mientras que desde Candanchú apuntan a que, al ser el deporte al aire libre, el riesgo de contagio disminuye y que la mascarilla continúa siendo obligatoria en interiores y cuando no es posible mantener las distancias, como por ejemplo en el telesilla.

La gran cantidad de nieve que ahora mismo se acumula en las pistas auguran una buena temporada. «Con los datos que tenemos vamos a llegara a la fecha de final de temporada sin problemas. Cuando llegue ese momento será cuando valoraremos y veremos si se puede alargar más la campaña», comentaba Pita. Lo mismo ocurre en la estación de Candanchú, donde las previsiones son igualmente buenas y también se espera poder llegar sin problemas al final de la temporada.