La oposición ha criticado el «triunfalismo», la «falta de realismo» y la «autocomplacencia» del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la entrevista concedida a EL PERIÓDICO publicada ayer en la que anunció su objetivo de lograr que la comunidad autónoma sea la primera en alcanzar el pleno empleo en 2024, o de conseguir que la fábrica de baterías y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 recalen en Aragón. Los socios de Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR) comparten los retos económicos, pero desde CHA y Podemos marcaron distancias con el proyecto de los Juegos Olímpicos y del aeropuerto de Zaragoza.

La secretaria general del PP de Aragón, Ana Alós, criticó que Lambán está «ensimismado en un Aragón irreal muy alejado de los problemas auténticos de los aragoneses». Alós le pidió que «aclare cómo va a conseguir el pleno empleo en la comunidad cuando aún hay 61.000 parados». Además, los conservadores le reprochan que les reclame acuerdos «cuando no nos ha llamado para nada». «Nos parece cínico. Un pacto debe ser impulsado por el Gobierno», incidió.

El coordinador de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, comparte el tono «optimista» de Lambán, pero le reprocha que no sea «realista». «Los grandes temas como los Juegos de 2030 o la fábrica de baterías dependen del Gobierno de España, y con Sánchez en la Moncloa dudo que Aragón esté en igualdad de condiciones que Cataluña».

Como aspecto positivo, Pérez Calvo celebró que Lambán quiera poner en marcha una mesa sobre renovables, «una petición muy nuestra», apuntó. Para el portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, «Lambán dibuja un final de legislatura triunfal que ni en el mejor de sus sueños se cree. Alude nuevamente al pacto y al centrismo, pero no es esa voluntad la que el cuatripartito demostró en el debate de presupuestos. Nos tendrá enfrente», afirmó.

Para Álvaro Sanz, coordinador de IU Aragón, el presidente aragonés «ya está en campaña electoral». «Está instalado en el inmovilismo y quiere que esa sea la ambición de la comunidad en un momento en el que nos jugamos las próximas décadas y eso es un error, porque propone las mismas recetas económicas que hace décadas, recuperando locuras como las olimpiadas de invierno», denunció. Además, criticó que «sigue sin apostar por los servicios públicos de calidad y sigue pidiendo acuerdos aunque luego no los cumpla, al menos con la izquierda, mientras se enfrasca en polémicas populistas, como su apoyo a las macrogranjas, para buscar el voto conservador», lamentó Sanz.

Desde sus socios del cuatripartito, la portavoz de Podemos, Marta de Santos, defendió la estabilidad del Gobierno. «Si en 2019 PSOE y Cs, como quería Lambán, hubieran cerrado un acuerdo de Gobierno, Aragón ya no tendría gobierno, como está ocurriendo en todos los lugares donde gobierna Cs, en Murcia, Comunidad de Madrid o Castilla y León», expresó.

Además, defendió que gracias a Podemos la respuesta a la crisis sanitaria se ha hecho «protegiendo los derechos» y avanzó que en 2022 «el Gobierno de Aragón va a tener que ser más valiente para reforzar la atención sanitaria, haciendo hincapié en la atención primaria y la salud mental». También apostó por «dejar las añoranzas de algunos de grandes aeropuertos sin aviones».

Desde CHA, su presidente, Joaquín Palacín, insistió en que siguen estando «en contra» de los Juegos de 2030 y pidió que el Ejecutivo autonómico sea «más exigente» en la reclamación del nuevo modelo de financiación autonómica. «Aragón se juega el futuro», aseguró.

Jesús Guerrero, portavoz del PAR, destacó la aportación de este partido a la «paz social y la estabilidad» en Aragón y el empuje del vicepresidente, Arturo Aliaga, en los «buenos datos de creación de empleo». «Estamos bien posicionados para en dos años conseguir los mejores datos de empleo», destacó.

Vicente Guillén, portavoz socialista, celebró que la entrevista «evidencia que la comunidad tiene un presidente con una hoja de ruta clara para seguir creciendo y alcanzar como gran objetivo el pleno empleo».