La limitación de horarios (hostelería hasta medianoche y el ocio nocturno hasta las 2.00) y de aforos (diez personas por mesa) seguirá vigente “previsiblemente” hasta final de mes en Aragón. Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante la visita al centro de vacunación del Hospital Militar de Zaragoza, donde ha concretado a continuación, que las restricciones se mantendrán “mientras la curva de contagios de coronavirus siga subiendo y no se vea que está estabilizada”.

En estos momentos, la hostelería debe cerrar a las doce de la noche, según la norma publicada en el Boletín Oficial de Aragón del pasado 28 de diciembre, que fue adoptada junto a otras comunidades. La comunidad se sitúa en nivel de alerta 2 modulado, por lo que el cierre del ocio nocturno será a las 2 de la madrugada y además solo se permitirá sentado, ya que el consumo en barra está prohibido. Las mesas, tanto en el ocio nocturno como en el de la hostelería en general, estarán limitadas a diez personas y se mantendrá entre ellas la distancia de seguridad de 1,5 metros. La mascarilla siempre obligatoria salvo cuando se coma o beba.

Las restricciones afectan también a cines y teatros, donde se prohíbe el consumo de comida o bebida; y los asientos tendrán que ser preasignados.

Estas limitaciones, previstas hasta el 15 de enero, se prolongarán “hasta final de mes” debido al alto número de contagios en la comunidad (5.406 en el día este lunes), son “moderadas”, según las ha calificado Repollés y se mantendrán mientras “la curva siga subiendo”. La consejera de Sanidad ha señalado además que si “en algún momento tuviésemos necesidad, tendríamos que implementarlas”, aunque de momento no está previsto que se sumen en los próximos días más restricciones.

Te puede interesar:

La titular del Departamento de Sanidad, ha recordado además que se ha prorrogado la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid hasta el 8 de febrero, un mes más de lo que estaba previsto, ya que en un principio se iba a dejar de solicitar el pasado 8 de febrero. Y ha recordado que “estamos a la espera” de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, respecto a la solicitud del certificado de vacunación en otros espacios, que “estamos pendientes de resolución”, como hostelería y restauración, gimnasios, cines y espectáculos.

En estos momentos es necesario presentar el pasaporte covid en establecimientos de ocio nocturno, en celebraciones nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones sociales, familiares y religiosas que se celebren en establecimientos de hostelería y restauración , en centros hospitalarios y de servicios sociales para visitar enfermos ingresados o residentes; y en cualquier evento que reúna a más de 500 asistentes en lugar cerrado o mil al aire libre.