El PP ha pedido el cese de la gerente del 061, Amparo García Castelar, por su "incompetencia" en la gestión del transporte sanitario en Aragón. Esta formación política ha presentado en las Cortes regionales una solicitud a la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Sira Repollés, tras producirse "varios errores en la coordinación de uvis móviles solicitadas por facultativos y que no se enviaron al centro de salud".

Así lo ha indicado, en Huesca, la portavoz popular de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ana Marín. "Exigimos al Departamento de Sanidad, a la consejera Sira Repollés, que cese de forma inmediata a la gerente del 061, por incompetencia manifiesta y demostrada en el ejercicio de sus funciones y por no saber gestionar la situación que vive el transporte sanitario en la provincia de Huesca y en el resto de Aragón".

Igualmente, ha criticado el "silencio cómplice e inadecuado" de la gerente del 061 "a lo largo de toda esta pandemia". Asimismo, ha reclamado que se resuelvan los problemas que están ocurriendo, especialmente en el transporte sanitario terrestre, ya que en el último mes se han producido numerosas situaciones con ambulancias no operativas en la provincia de Huesca por falta de personal.

"La responsabilidad nos lleva a pedir esta medida drástica, pero justificada", porque "un servicio tan importante, necesario y vital para los aragoneses no puede cometer fallos tan graves, que afectan a la salud y a la vida de las personas y no puede estar en manos incompetentes", ha dicho Marín.

La diputada autonómica del PP también ha solicitado que se refuerce el sistema de atención primaria y hospitalaria. Ahora, el presidente de Aragón, Javier Lambán, "dice que Sanidad va a recibir todos los medios que necesita para combatir esta séptima ola, después de que el Gobierno haya recortado el presupuesto de Sanidad casi un 4 por ciento, el mayor recorte en todas las comunidades autónomas en este área, y después de más de un mes con unas cifras de contagio nunca vistas", pero "llegan tarde", ha opinado la 'popular'.

Operaciones según protocolo

En respuesta a estas acusaciones, fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron a este diario que al 061 «no le consta ninguna operación que no se ha ajustado a protocolo» y afirmaron que «estas acusaciones tan graves han de ser fundamentadas».