Nueva operación urbanística para ampliar el suelo industrial y logístico en el área metropolitana de Zaragoza. El Ejecutivo aragonés aprobará este miércoles en Consejo de Gobierno el inicio de los tramites para habilitar 150 hectáreas (1,5 millones de metros cuadrados) de suelo industrial en Zuera con vistas a la implantación de algún proyecto empresarial de envergadura que por ahora se desconoce. Así lo han anunciado este martes el presidente de la comunidad, Javier Lambán, en una entrevista concedida a Aragón Televisión, en la que destacó las condiciones «muy apetecibles» para las empresas que presenta este municipio desde el punto de vista logístico y por la disponibilidad de conexiones de ferrocarril y suministro eléctrico.

La activación de estos terrenos se hará a través de un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), un mecanismo  empleado para otras grandes inversiones –como los centros de datos de Amazon Web Services (AWS) o Guissona (BonÀrea) en Épila–que permite reducir a la mitad y agilizar los plazos ordinarios de tramitación de los distintos procedimientos administrativos previstos en la legislación de la comunidad.

Por razones de confidencialidad, Lambán no precisó cuál sería el destino de la nueva plataforma industrial, ya que corresponde a las empresas «decir cuando invierten y como y cuando lo cuentan»,. precisó. El alcalde de Zuera y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta (PSOE), declinó hacer cualquier valoración al respecto a la espera de que la DGA inicie la tramitación urbanística del proyecto.

El polígono Huertos Norte

Aunque ambas Administraciones declinaron dar detalles sobre el proyecto, todo hace indicar que este nuevo desarrollo de suelo se llevaría a cabo en el polígono Huertos Norte, que comprendía hasta ahora de 55 hectáreas pendientes de desarrollo urbanístico. El consistorio había señalado está zona para la expansión industrial y la implantación de nuevas empresas. De hecho, el área de Urbanismo venía trabajando en el plan parcial y el proyecto de reparcelación y de urbanización de este enclave próximo al polígono Huertos 1, donde se ubica la empresa IDE Electric.

Esta última empresa, dedicada a la fabricación de cajas, armarios eléctricos y tomas de corriente, es una de las más importantes del municipio, con unos 250 trabajadores, y tiene interés en ampliar sus instalaciones.

El presidente de Aragón se mostró optimista sobre lo que deparará 2022. «Va a ser el año de la puesta en funcionamiento de BonÀrea, de los centros digitales y logísticos de Amazon... Además habrá otro tipo de anuncios, de buenas noticias que estaremos en disposición de dar a los ciudadanos aragoneses», afirmó en el programa Buenos Días Aragón de la televisión autonómica.

«Uno de los problemas que teníamos y que estamos solucionando es la disposición de suelo industrial para responder a las demandas de empresas muy importantes de todo el mundo», ha apuntado el presidente aragonés. Para solucionarlo, destacó que además de la propuesta de Zuera, se está ampliando la plataforma logística de Plaza y actuaciones importantes en el polígono Malpica.

«Además, estamos pensando en otros emplazamientos de la comunidad, para que otros sectores como la industria farmacéutica o de agroalimentación tengan enclaves favorables a la implantación de las empresas que llaman todos los días a nuestras puertas», detalló.

Otros planes para incremente el suelo

En los últimos meses, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a varios trámites urbanísticos para poner a disposición de las empresas varias parcelas que cuentan con todos los servicios urbanísticos. En concreto, ha actividad la salida al mercado de 250 hectáreas, la mitad de ellas a través de la ampliación de Plaza en la que está trabajando aunque con unos plazos más largos y el resto de suelos que ahora se encuentran vacíos en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) y en el polígono Malpica. En estos dos últimos casos, la DGA está tratando de impulsar las iniciativas en colaboración, respectivamente, con la Sareb y el Sepes, entidades con las que ha firmado convenios y protocolos en fechas recientes.

Lambán confió en que gracias a estos proyectos se encuentra más cerca del objetivo de «pleno empleo» que el Ejecutivo autonómico se ha fijado para 2024, tal y como avanzó en la entrevista publicada por EL PERIÓDICO el pasado domingo.