La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha manifestado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los de la comunidad autónoma y los de la diputación provincial para 2022 "recogen todos los grandes proyectos y dan respuesta a los desafíos y a las oportunidades de este territorio, por el que tenemos absoluta pasión". La dirigente socialista ha subrayado que estas cuentas "se han aprobado en tiempo y forma, lo que supone estabilidad" y, en ellas, la provincia "está claramente representada y valorada", unos presupuestos que son de diferentes instituciones, pero tienen un denominador común: el PSOE gobierna en todas ellas, ha dicho Pérez, que ha afirmado que la provincia de Teruel contará con más de 365 millones de euros en inversión directa y en lo estrictamente territorializado, dejando al margen el presupuesto destinado a educación, sanidad o servicios sociales, y sin contar con los presupuestos de los distintos ayuntamientos o comarcas.

En el caso de los PGE, ha indicado suponen una inversión por habitante de 929,43 euros frente a los 393 de cada aragonés y los 274 de cada español, ha informado el PSOE en una nota de prensa. "El PSOE en Teruel es escuchado, valorado y atendido por las distintas instituciones a nivel provincial, autonómico y estatal", ha enfatizado, en unos presupuestos que ha calificado como proyecto "creíble y reconocible", de fortalecimiento de los servicios públicos y en la generación de oportunidades de empleo "que permitan hacer frente, sin fórmulas mágicas, al gran desafío que tenemos, que es la despoblación".

De los PGE, Pérez ha mencionado las inversiones para todos los tramos de la A-68, consignación suficiente para continuar con el plan director del tren Zaragoza-Sagunto, que invertirá en total 441 millones de euros, los estudios informativos del Corredor Cantábrico Mediterráneo, las variantes más destacadas o la mejora de la carretera N-330, "una de las prioridades políticas que tenemos como provincia".

Las cuentas de Aragón

La dirigente socialista ha precisado, en cuanto al presupuesto de Aragón, el impulso a los hospitales de Teruel y Alcañiz, la ampliación del aeropuerto de Teruel y de Dinópolis, los regadíos de Sarrión o el Museo de la Guerra, del que pronto se adjudicará la primera fase, de 2,5 millones sobre un proyecto de 7 millones. Pérez también ha comentado el incremento en materia de carreteras, mientras que la Diputación de Teruel aumenta el presupuesto para caminos y vías provinciales en un 800% respecto al inicio de la legislatura, "lo que facilita la vertebración y cohesión del territorio".

Por otra parte, la secretaria general del PSOE Teruel ha resaltado que el presupuesto de Aragón para 2022 contempla la reforma de la Escuela Oficial de Idiomas y su traslado al edificio situado en la Calle Temprado, la reforma del Colegio Público Ensanche y la construcción del pabellón del Colegio de La Fuenfresca. Asimismo, recoge la construcción del hangar en Caudé, para el Ciclo Formativo del IES Segundo de Chomón de mantenimiento de aviones. Igualmente, se incorporan Cursos de Especialización, "dos de ellos especialmente significativos", como el de Digitalización en Mantenimiento Industrial en el IES Segundo de Chomón y el Curso de Especialización para el Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos en el IES Bajo Aragón de Alcañiz, vinculado con Technopark y Motorland.

Presupuestos generales del Estado

Los PGE, "además de incorporar una parte importante para la inversión y para afrontar este año como el año de la recuperación, integrando los fondos europeos, recogen el impacto de la aprobación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional, que desde que llegó la formación socialista al Gobierno, se ha incrementado en un 31%". Además, contemplan la revalorización de las pensiones.

La dirigente socialista ha remarcado que los PGE también recogen el reconocimiento especial a las zonas de baja densidad de población, en concreto a las provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, con una medida compensatoria como es la bonificación en la rebaja de los costes laborales de las empresas" y ha avanzado que se mantienen reuniones con el ministerio y los agentes sociales "para concretar la modulación de esa medida" que beneficiará a Teruel.

Por último, ha destacado la apuesta del Gobierno de España por la conectividad. "Desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2019, y con un presupuesto prorrogado, la convocatoria del Plan PEBA llegó a 49 municipios", y en 2020 "incrementamos la convocatoria y los núcleos que pudieron acceder fueron 72". En el último Plan, llamado Único, de 2021, han podido acceder 82 núcleos de población.