La variante ómicron continúa con su expansión por Aragón y está ya detrás del 88% de los contagios de covid en la comunidad. Su prevalencia ha crecido de nuevo, ya que en la semana anterior era del 68%. Los datos analizados de cepas indican que de las 425 muestras estudiadas en los laboratorios de Microbiología, el 88% son ómicron (372) y el resto son delta. Esta última variante, precisamente, es la que afecta a la mayoría de los enfermos de covid que están ahora ingresados en el Miguel Servet.

Por otro lado, en Aragón ha habido 59 fallecidos por covid en los últimos siete días, un dato similar a la semana anterior (cuando hubo 60) y que confirma que la repercusión de la séptima ola se mantiene en la tasa de mortalidad. Desde el inicio de la pandemia han muerto 4.158 personas en la comunidad.

En cuanto a la situación epidemiológica en general, en la comunidad la incidencia es de 3.059 casos por 100.000 habitantes a siete días y se mantiene la tendencia ascendente respecto a la pasada semana. Sin embargo, en las últimas horas se han diagnosticado menos casos y el presidente de Aragón, Javier Lambán, ya ha apuntado que quizás se esté ralentizando la curva. "Se podría estar en la meseta de la onda epidémica y podemos empezar a ver, con todas las precauciones, el final», señaló.

Ligero descenso de ingresos

La hospitalización global sigue aumentando en Aragón si se tiene en cuenta el balance semanal, pero en el último día ha habido un ligero descenso de cuatro pacientes porque ahora hay 838 camas ocupadas frente a las 842 que había el martes. En las ucis, sin embargo, hay 74 pacientes, dos más, pero han bajado en seis en planta. La ocupación de ucis es de un 34% de las camas disponibles.

Las bajas afectan a 2.700 docentes y sanitarios

Las bajas por covid afectan en estos momentos en Aragón a 1.500 sanitarios y a 1.200 docentes, cuyas plazas se han convocado esta semana. Así lo aseguró ayer el presidente de la comunidad, Javier Lambán, quien se mostró convencido de que el sistema sanitario «va a resistir» la presión de la actual de la pandemia «porque en situaciones más difíciles, con más ocupación de camas, lo ha soportado», dijo. «Las bajas de personal solo se pueden afrontar con la contratación. El Gobierno de Aragón la hará sin escatimar gastos», añadió, aunque apuntó que la carencia estructural de personal en el sistema sanitario «requiere de decisiones urgentes que corresponden al Gobierno de España», dijo.

En cuanto a la cifra de contactos en seguimiento desde Atención Primaria, ha habido una bajada y son ahora 8.083 personas frente al 17.767 de la semana anterior. Entre las edades con mayor incidencia, el grupo de 45 a 54 años tiene 4.116 casos por 100.000 habitantes a 7 días, seguido del grupo de 25 a 34 años, con 3.826.

50 brotes más en residencias

Por último, en las residencias de mayores se han detectado 50 brotes más de covid en tan solo una semana. Ahora son 169 frente a los 119 del jueves pasado. El crecimiento lleva a tener 1.390 personas contagiadas en estos momentos. Es decir, 883 personas más que hace una semana. Los casos entre los residentes son 923 y 467 entre los trabajadores. Hace siete días eran 279 residentes y 228 trabajadores.

Además, hay siete mayores más hospitalizados (son ahora 27) y en la última semana han muerto por covid 5 personas de residencias. La séptima ola se ha cobrado la vida de 11 personas usuarias de residencias en Aragón