Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Aragón por los siniestros producidos durante el año 2021 se elevan por encima de los 73,7 millones de euros, un 24% más que el año anterior.

Con esta cifra, Aragón es la tercera región española con mayores indemnizaciones totales en 2021, tras Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Casi el 95% de los pagos ya han sido abonados a los productores asegurados, hasta superar los 69 millones de euros. En el total nacional, las indemnizaciones se sitúan por encima de los 722 millones de euros.

Huesca, a la cabeza

Por provincias, las indemnizaciones para los agricultores y ganaderos asegurados de Huesca han alcanzado los 38,9 millones de euros. A continuación, se sitúan los daños registrados por los productores de Zaragoza con 28,5 millones de euros; y Teruel, con 6,3 millones.

Por producciones, destacan las indemnizaciones abonadas a los fruticultores, que cerraron la pasada campaña con 36,6 millones de euros en indemnizaciones, tras sufrir graves siniestros a causa de las heladas y el pedrisco durante la anterior campaña.

Además, destacan los daños sufridos por los herbáceos extensivos (8,2 millones), la uva de vino (6,2 millones) y la cereza (3,2 millones). En todas estas producciones los daños por pedrisco han sido mayoritarios, aunque se ha notado también el impacto de las heladas invernales y primaverales, así como de las tormentas de lluvia o las inundaciones. En el caso de los seguros pecuarios, los daños registrados por ganaderos aragoneses se han situado en 16,5 millones de euros. El resto de indemnizaciones, -hasta completar el total- corresponde a producciones aseguradas en otras líneas de seguro, como hortalizas o cultivos forrajeros, entre otras.

"Los datos vuelven a reflejar los graves efectos del cambio climático sobre el campo y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para proteger el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas", apuntan desde Agroseguro. El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto la siniestralidad registrada en cuatro de los cinco últimos ejercicios (2017, 2018, 2020 y 2021), que, junto a 2012, son los años de mayores indemnizaciones en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, inciden.