La Cámara de Cuentas de Aragón publicó este jueves el informe de fiscalización de la empresa Ciudad del Motor, S.A (Motorland), correspondiente a 2020, en el que constata la «dependencia financiera» de Motorland de las subvenciones de sus socios. Pese al toque de atención del órgano fiscalizador, desde el Ejecutivo autonómico insisten en que Motorland es un «proyecto estratégico» para Aragón y defienden su aportación al «desarrollo económico y social y a la vertebración del territorio».

El informe de la Cámara de Cuentas recuerda que Motorland es una empresa pública cuyos accionistas son la comunidad autónoma de Aragón, que ostenta el 89,5% del capital social a través de la Corporación Pública Empresarial de Aragón, y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Ayuntamiento de Alcañiz, con idéntica participación del 5,25%.

El informe de auditoría financiera es favorable, al concluir que las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la sociedad a 31 de diciembre de 2020. No obstante, los auditores llaman la atención sobre los problemas que puede tener Motorland para mantener su funcionamiento en el futuro en el caso de que pierda el apoyo financiero de sus socios y no aumente sus ingresos con nuevas actividades, al margen de las estrictamente deportivas, que son deficitarias.

Desde su creación y hasta 2020, Motorland ha recibido subvenciones y otras aportaciones públicas por importe de 236,4 millones de euros, de los cuales, 91,3 se le han transferido como subvenciones de capital para la construcción de las infraestructuras y 31,5 como subvenciones de explotación para financiar la actividad en el circuito de velocidad. En esta cuantía están reflejados también los 113,2 millones de euros invertidos en las 18 ampliaciones de capital realizadas. Para financiar todas estas operaciones, se han utilizado recursos del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) hasta una cuantía de 155,3 millones de euros.

El informe no refleja que Motorland tenga un impacto positivo claro en el empleo. No obstante, la celebración del Gran Premio de Moto GP en septiembre permite alargar las cifras más favorables de la época estival. El único indicador en el que se observa una mejora es el de las plazas de alojamiento turístico, que han aumentado año tras año, especialmente en Alcañiz.

Mejor dato en 2020

Pese al déficit, en 2020, la Ciudad del Motor obtuvo un resultado negativo de aproximadamente de 3 millones de euros, menos que en ejercicios anteriores. Debido a la pandemia y al cierre de las instalaciones, la actividad se redujo de los 26 eventos celebrados en 2019, a 13. Esta actividad reportó unos ingresos de 1,4 millones de euros frente a los 4,6 del ejercicio 2019.

Pero los gastos de explotación también disminuyeron significativamente en este año excepcional, por la modificación del contrato con Dorna que supuso un ahorro de 8,6 millones respecto a lo abonado por Motorland el año anterior. Por su volumen, destacan en 2020 las pérdidas de los eventos de Moto GP, de 890.000 euros; Superbike, 600.000 euros; Velocidad, 1,9 millones, y del nuevo evento denominado Turismos, con pérdidas de 1 millón de euros.

El plan estratégico de la empresa para el periodo 2019-2021 se propone como principal objetivo la diversificación de las actividades de la sociedad y la búsqueda de otros negocios que supongan una fuente de ingresos alternativa y permanente. En este sentido, la Cámara de Cuentas considera que el plan es «coherente con los objetivos y finalidad de obtener nuevos ingresos», aunque advierte que la empresa no dispone de financiación para realizar las actividades propuestas en el plan, por lo que seguirá dependiendo de sus socios.

Alternativas del Gobierno para buscar financiación

Desde el Gobierno de Aragón recordaron que, «como todos los circuitos de máximo nivel internacional de España», Motorland se financia a través de fondos públicos, aunque desde hace meses, el Gobierno de Aragón explora «alternativas financieras que permitan ir reduciendo la dependencia de financiación pública». Una de ellas es la fórmula de los patrocinios.

Además, el Ejecutivo trabaja en atraer proyectos más allá del Gran Premio de Moto GP, como convertir Motorland y Motortech en unas infraestructuras de investigación y desarrollo multidisciplinar alrededor del motor y las nuevas tecnologías. El objetivo es hacer de este complejo un laboratorio de vehículo conectado 5G que sirva de zona de pruebas para potenciales empresas de automoción, logística o maquinaria pública o agrícola, en un momento en el que la industria del automóvil ya ha iniciado su transformación hacia el negocio de la movilidad y los sistemas conectados.

Con esta iniciativa, se pretende complementar la actividad deportiva con más servicios tecnológicos para las empresas relacionadas con el mundo del motor y así, aumentar la ocupación anual de las instalaciones. 

Existen también iniciativas de colaboración para la formación universitaria con alumnos de España y de otros países europeos. Asimismo, informaron desde el Ejecutivo autonómico, se está ampliando la capacidad tecnológica para incrementar la oferta de servicios del circuito con el coche eléctrico, autónomo, conectado y comunicado. Uno de los ejes centrales en el trabajo que se realiza en el circuito es precisamente ampliar servicios que permitan un aumento de la ocupación anual.

Diversidad de opiniones en la oposición

Desde el Partido Popular también defendieron Motorland. Su diputado Juan Carlos Garcia Suso, recordó que "cada euro que entra en Motorland se multiplica por 4 en el territorio" y destacó que sin el complejo automovilístico "muchos negocios familiares y pequeñas empresas verían comprometido su futuro". Además, aseguró que ven "factible" buscar nuevas formas de negocio que mejoren los ingresos de la entidad.

Mientras, desde IU pidieron dejar de permitir que Motorland «siga consumiendo fondos públicos». Su portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, recordó que la Cámara de Cuentas señala que "Motorland no genera ni empleo ni impacto económico positivo en Aragón". Además, Sanz recordó que en los últimos meses su formación ha reclamado que se impulse la empresa pública en sectores claves como la farmacia "y nos dicen que no se puede". "Claro, no se puede si no es para Motorland y las carreras", lamentó. Por eso, insistieron en que IU cree que es "urgente un plan de viabilidad" que se acerque "al I+D+I y se aleje de fastos". "No podemos seguir permitiendo que Motorland siga consumiendo fondos que deben ir a garantiza la transición justa y la reindustrializacion del territorio, ni era de recibo inyectar fondos del FITE ni es meter fondos propios si van a cubrir pérdidas crónicas", recalcó.

Desde Cs expresaron su «preocupación» por la falta de viabilidad de la empresa. Su portavoz en Hacienda, José Luis Saz, señaló que "en el año 2020 el resultado financiero mejora, pero es fundamentalmente como consecuencia de que por parte de Dorna se perdonaron 8 millones de su cuota debido a la pandemia. Aún así, hubo perdidas de dos millones". "Es decir, hay inviabilidad financiera otro año más", insistió.

Además, criticaron que el plan de viabilidad 2019-2021 "no se ha desarrollado ampliamente". "Creemos que cualquier nuevo plan de viabilidad debe intensificar la obtención de recursos en el mercado de forma que se reduzcan sustancialmente las millonarias subvenciones de explotación anuales. Debe ser una empresa viable o cercana a la viabilidad", reclamó Saz.  

La diputada de Vox, Marta Fernández, defendió que en Vox apuestan por "un diagnóstico de la realidad, sin miedo a las conclusiones que se obtengan de expertos independientes, ya que permitiría conocer las debilidades y las fortalezas que MotorLand tiene". Así, consideró, "se podrán implementar medidas para mejorar y viabilizar la compañía".