El Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la orden por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones para financiar proyectos de adaptación de líneas eléctricas de alta tensión en la comunidad autónoma, dotadas con 5,7 millones de euros, cuyo objetivo es reducir las muertes de aves que producen los tendidos eléctricos.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y pretende la corrección de estos tendidos con el objetivo de reducir el importante número de colisiones de aves que tienen lugar en Aragón.

Esta captación de fondos ha sido posible gracias a la declaración de las líneas eléctricas de alta tensión existentes en zonas de protección y que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, acción que llevó a cabo en 2021 la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.

Su responsable, Diego Bayona, ha mostrado su satisfacción por la gran inversión que se va a poder realizar en estas instalaciones. «Conocedores de la gran problemática que representan estas infraestructuras para nuestra avifauna, sobre todo para especies en peligro de extinción en zonas protegidas, vimos la necesidad de actualidad este listado y, gracias a ello, ahora conseguimos captar unos fondos extraordinarios del Gobierno de España».

«La cuantía asignada supone una inversión histórica en la comunidad autónoma» y «nos va a permitir reducir drásticamente la siniestralidad, actuando con contundencia en ese 20% del tendido eléctrico que no cumple la normativa», ha explicado el director general.

Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se valorarán los proyectos solicitados en base a criterios de priorización, según la peligrosidad de las líneas eléctricas implicadas y la idoneidad de las medidas de corrección propuestas y serán finalmente otorgadas de acuerdo con la mejora ambiental que suponga su corrección.