El cuatripartito que conforma el Gobierno de Aragón pretende sacar adelante una veintena de leyes este tercer año de legislatura que acaba de comenzar. Asimismo, contempla modificar otras 11, según se desprende del plan normativo anual recién publicado. Junto a estas iniciativas legislativas, el Ejecutivo autonómico incluye otras 250 acciones, entre órdenes y decretos. De este modo, y tras dos años en los que el coronavirus ha impactado notablemente en el desarrollo de la legislatura y únicamente se aprobaron doce leyes, el Gobierno de Aragón intensificará su acción en el último año prácticamente hábil de la legislatura, ya que el próximo habrá elecciones.

Es el Departamento de Presidencia el que más actividad va a desarrollar, con nueve proyectos de ley, cinco de ellos de modificación de textos anteriores. Entre ellos, alguno de calado, como la primera reforma del Estatuto vigente. En coordinación con Presidencia, esta reforma sería para eliminar los aforamientos de los parlamentarios, lo que convertiría a la Cámara aragonesa en una de las primeras en hacerlo. También prevé una ley de dinamización del medio rural, un cambio en la ley electoral y varias iniciativas para la protección de la mujer y contra la violencia de género. Entre otras, creará el Colegio de Ópticos de Aragón y otra regulará el sistema de Protección civil y Gestión de emergencias de Aragón.

Las casas regionales, dependientes de Vicepresidencia, también tendrán su propio marco regulatorio, y este departamento que dirige Arturo Aliaga también coordinará junto con Presidencia la reforma estatutaria.

Otra de las iniciativas legislativas especialmente novedosa es la que prepara el Departamento de Ciencia y Universidad, para la implantación y desarrollo de las tecnologías en la nube. Esta consejería además remitirá además los marcos reguladores de dos de sus institutos más importantes: el Instituto Tecnología de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

La DGA asegura que ha cumplido el 54% de los objetivos de legislatura

Según la información disponible en el portal de Transparencia y la sección de Gobierno Abierto, el Ejecutivo autonómico asegura que ha cumplido el 54% de los objetivos planteados al inicio de la legislatura, de la que ha transcurrido ya más del 63%. La mayoría de ellos están en ejecución todavía, en plena fase de desarrollo. Por departamentos, los que han avanzado más en sus compromisos iniciales son los de Ciencia, Universidad y Teoría del Conocimiento (67%), y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente junto a Presidencia y Relaciones Institucionales, con un 63% cada una de ellas. Las que tienen todavía más compromisos pendientes o una ejecución de cumplimiento más bajo son Educación, Cultura y Deporte, con un 45%; Hacienda, con un 38 y a la cola, con un 36%, Vertebración y Ciudadanía.

La Consejería de Vertebración solo contempla tres proyectos de ley nuevos, algunos ya en plena tramitación, pero especialmente relevantes. Es el caso de la ley de Transporte Metropolitano de Zaragoza, la de información geográfica y otra que normativizará la vivivienda. Además modificará en algunos puntos la el texto refundido de la Ley de Urbanismo.

También será importante otro proyecto de ley que prepara el área de Podemos en el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, y es concretamente la norma específica sobre Cambio Climático, anunciada el año pasado.

El área de Hacienda, encargada de confeccionar los presupuestos, que es la única ley que no se incluye en este plan normativo, prevé presentar un proyecto sobre el uso estratégico de la contratación pública, y Educación un proyecto de Ley de Cultura y otro sobre la participación de la comunidad educativa en los centros docentes. La Consejería de Economía es la única que no contempla proyectos de ley nuevos para su aprobación en las Cortes.

Ciudadanía presentará dos nuevas leyes, una sobre los perros de asistencia a personas con discapacidad y otra para ordenar las entidades privadas de servicios sociales.