El aterrizaje del nuevo Partido Popular en las Cortes de Aragón se ha dejado notar este jueves en una mañana frenética después de la celebración de la Junta de Portavoces que ha rechazado la solicitud del grupo parlamentario popular para celebrar un pleno extraordinario en el que el presidente aragonés, Javier Lambán, explique cuál es la situación en la que se encuentra la epidemia en la comunidad y cuáles son las medidas que propone para hacerle frente. El PP solo ha logrado el apoyo de Vox para dicha convocatoria, mientras que el resto de grupos de la oposición, Ciudadanos e Izquierda Unida, se han abstenido. Los cuatro socios del Gobierno cuatripartito (PSOE, Podemos, CHA y PAR) han votado en contra de la petición, pero han propuesto que los consejeros de Sanidad, Sira Repollés, y de Educación, Felipe Faci, den cuenta a los grupos parlamentarios de la situación en una reunión la próxima semana.

La nueva portavoz del PP, Mar Vaquero, se ha estrenado en el cargo apenas una hora después de darse a conocer su nombramiento. Vaquero ha denunciado tras la Junta de Portavoces que «Lambán se esconde en un ejercicio de bloqueo y falta de transparencia». Para la portavoz popular, la negativa del Gobierno a convocar este pleno extraordinario llega en uno de los peores momentos de la pandemia en la comunidad. «Creemos que es una situación muy grave que el presidente se niegue a rendir cuentas de la situación tan grave que está ocurriendo, donde Aragón, que suma una ola de covid más que el resto de España, vuelve a ser una de las comunidades autónomas que encabeza la situación más grave en esta ola», ha criticado.

Además, denunció la política sanitaria del Ejecutivo aragonés. «Aragón es la única comunidad autónoma junto con Castilla-La Mancha que ha recortado este año en Sanidad y donde Educación actuó este pasado fin de semana, a punto de empezar de nuevo la actividad en los colegios, tomando medidas para tratar de cubrir las bajas de profesores, medidas que llegaron de nuevo con tardanza», ha lamentado.

La labor de la oposición

Vaquero ha insistido en que «pedir explicaciones al Gobierno no es estar en contra del Gobierno, sino al lado de los aragoneses, porque nada sustituye a un pleno». «No puede ser que se ofrezca tener reuniones con los consejeros a puerta cerrada, no sustituye a un pleno donde la oposición ejerce el control e impulso al Gobierno», ha recalcado.

Los portavoces del cuatripartito han convocado seguidamente a la rueda de prensa del PP para criticar las palabras de Vaquero y defender la «transparencia» en su gestión sanitaria de la pandemia. El portavoz socialista, Vicente Guillén, ha subrayado que «este es el Gobierno más transparente de los que hay en las comunidades autónomas. Se ofrece información diaria de los datos de covid, infecciones, ocupaciones de camas hospitalarias y de ucis». «Lambán ha comparecido 17 veces, 12 sobre covid. El PP lleva tres meses sin pedir su comparecencia, seguramente porque estaban más pendientes de sus cuestiones internas», ha reprochado Guillén, quien además ha destacado el incremento de la inversión en gasto sanitario. «No sé si el PP le parece que son recortes haber aumentado el gasto sanitario en 640 millones de euros en 6 años. Yo a eso le llamo coherencia y eficacia», ha dicho.

Desde Podemos, su portavoz Nacho Escartín ha lamentado que «ya tenemos al PP de Azcón en las Cortes, que ha venido a intentar embarrar la política aragonesa, pero se ha quedado solo con Vox». El portavoz podemista ha destacado que «en estos casi dos años, el Gobierno de Aragón se caracteriza por una comunicación constante con todos los grupos. Ya me gustaría a mí que los grupos de la oposición de Madrid, Murcia o Andalucía tuvieran la misma información que aquí», ha reclamado.

CHA, PAR, IU y Cs

Isabel Lasobras, portavoz de Chunta Aragonesista, ha lamentado que la primera intervención de Vaquero como portavoz popular «haya sido la de solicitar un pleno sobre todo para generar polémicas artificiales. Esperemos que esta no sea la tónica a seguir». Además, ha señalado que «tanto el presidente como los consejeros han comparecido siempre que ha sido necesario en las Cortes». Ahora, ha aseverado, la mejor opción es celebrar una «reunión directa» con los consejeros «donde tenemos la posibilidad de poner sobre la mesa cualquier pregunta como grupos parlamentarios». Desde el PAR, Esther Peirat, ha considerado que «no es el momento más adecuado por la situación pandémica» para celebrar el pleno, y defendió que «la solución es que comparezcan los consejeros de Sanidad y Educación para dar la información más precisa».

Álvaro Sanz (IU) ha asegurado que «ahora lo que necesitamos son cambios urgentes y rápidos en las políticas públicas especialmente en Sanidad y Educación», por lo que consideran que «el formato más oportuno y ágil que es el de una reunión urgente con los portavoces que debería haberse producido ya». En el caso de Cs, han recordado que ya solicitaron la comparecencia de la consejera de Sanidad y destacaron el compromiso del Gobierno de reunir la próxima semana a los portavoces parlamentarios para informar sobre la evolución de la pandemia.