El nuevo líder del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha presidido este viernes su primera reunión del grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón. Una cita en la que ha estado acompañado por la nueva portavoz del grupo, Mar Vaquero, y la secretaria general, Ana Alós, además de todos los diputados autonómicos y el expresidente del partido, Luis María Beamonte, que deja la portavocía pero pasa a ser vicepresidente del grupo parlamentario.

En esta primera reunión, Azcón ya ha tratado de marcar la agenda al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a quien le ha solicitado una reunión en próximas fechas para debatir sobre el modelo de financiación autonómica que plantea el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico ya había convocado a todos los grupos a un encuentro este lunes para hablar sobre este asunto, puesto que la respuesta al ministerio de Montero debe llegar desde Aragón antes de final de mes.

En un receso en la reunión celebrada con el grupo parlamentario, Azcón ha explicado que "Lambán anunció que la próxima semana nos haría llegar a los grupos la valoración del Gobierno de Aragón del nuevo sistema del ministerio".

Pero desde el PP reclaman la creación de "una comisión de expertos, de técnicos independientes, como han hecho en otras comunidades autónomas como Valencia o Baleares" que refrenden esa posición del Gobierno. No obstante, se ha mostrado dispuesto a acordar la fórmula de ese comité de expertos con el PSOE. "Contar con la opinión de expertos independientes hará que ese acuerdo sea más sencillo", ha considerado el nuevo presidente popular.

Por ello, le ha solicitado una reunión para poder debatir juntos esta cuestión, más allá de la convocada el lunes con todos los grupos. "Creo que el presidente del PP y el secretario general del PSOE, el líder de la oposición y el presidente, tienen que tener una conversación fluida y habitual", ha incidido.

Hasta ahora, todos los grupos de las Cortes de Aragón han mantenido una postura común para reclamar una financiación autonómica que pueda primar las características de la comunidad, como la dispersión o el envejecimiento de la población. "El PP no se ha movido, pero tenemos que estudiar el modelo del ministerio", ha asegurado Azcón, que defiende que el partido mantendrá su postura de acuerdo en este asunto.

Nuevo rumbo en el grupo parlamentario

El presidente del PP ha ensalzado a su nueva portavoz parlamentaria, Mar Vaquero, por "un gran trabajo realizado que la avala para el futuro". Azcón ha subrayado que han cambiado "lo fundamental" del grupo. "Creo que cualquiera que siga la actualidad política, sabe del trabajo que ha realizado Mar y creo que hay que reconocerlo y agradecerlo", ha incidido.

"Yo quiero que la oposición del PP señale los verdaderos problemas para buscar soluciones, no se trata de endurecer o no endurecer la oposición", ha aseverado Azcón, que también ha dicho que el partido mantendrá las mismas relaciones de cordialidad con el resto de partidos de la oposición de derechas, como Ciudadanos y Vox.

Además, ha asegurado que van a adoptar una oposición "propositiva". "Lo importante es que sigamos solucionando problemas. Y los problemas se solucionan aportando soluciones. Si somos capaces de llegar a acuerdos con el señor Lambán, lo haremos. Y si no, lo haremos dentro de 17 meses, cuando cambiemos el Gobierno de Aragón. Porque el grupo parlamentario popular tiene un objetivo: ganar las próximas elecciones", ha concluido Azcón.