El modelo de vacunación contra el coronavirus necesita una «reflexión, porque no podemos vacunarnos todos cada seis meses». Así lo ha manifestado el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, quien ha reconocido que ese refuerzo continuo «aporta poco para el control de la pandemia».

Falo ha puesto de manifiesto que la vacunación ha sido muy eficaz para combatir los efectos graves del covid-19, pero esa «eficacia es limitada en el tiempo», ha dicho respecto al visto bueno del Gobierno nacional a la cuarta dosis para las personas inmunodeprimidas, cinco meses después de recibir la tercera.

El director general de salud Pública ha señalado que la idea es que «se vacune todo aquel que lo haya hecho», porque hay que incentivar que la gente se proteja, pero «habrá que ver hasta qué punto tenemos que revacunarnos», ha señalado, para después afirmar que habrá que estudiar un modelo, que podría ir orientado hacia «los grupos de riesgo» y que cada cierto tiempo, se les administre una dosis, de forma similar al «modelo de la gripe», que se recomienda para mayores, institucionales y otros grupos de riesgo.

Continúan activos 2.200 contratos sanitarios 

Unos 1.200 sanitarios están de baja en Aragón , según ha dicho la consejera de Sanidad Sira Repollés, quién ha señalado que desde el departamento se han activado 8.553 contratos temporales y de sustitución en toda la comunidad, 2.200 de ellos específicos para la asistencia del covid. Una situación que ha llevado además a hacer un llamamiento a profesionales jubilados, que ha supuesto dieciséis contratos a médicos y 14 a enfermeros, que se distribuyen en los diferentes centros sanitarios según su perfil profesional, sus preferencias y las necesidades del sistema.

En cuanto a la dosis de refuerzo que el Gobierno ha recomendado ya para personas de entre 18 y 40 años, señaló que esta próxima semana se abrirán las cohortes de entre 45 y 40 años y «bajará rápido porque, lamentablemente, se va ralentizando» las citas para ese tercer pinchazo conforme baja la edad. Por eso, avanzó, que en el próximo mes o mes y medio ya se podrá ofrecer esa dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe la tercera dosis, este viernes. TWITTER

Hasta el jueves se habían administrado casi 2,6 millones de dosis. Un millón de personas tiene ya la pauta completa (85,5%) y el 90% ha iniciado la pauta. Además, 452.201 personas se han puesto la dosis de refuerzo siendo el 89% de los mayores de 70 años; el 81,6 de los de entre 60 a 69 y el 38,3 de los de entre 50 a 59 años. Han comenzado su inmunización 40.050 niños de entre 5 y 11 años (44% de la población diana).