El sistema sanitario aragonés ha aguantado en cierta medida la embestida de esta séptima ola, aunque según ha reconocido la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, todavía se esperan semanas «complicadas» en los hospitales de la comunidad, ya que el posible aumento de hospitalizaciones e ingresos en uci «vendrán ahora». Y es que, como también ha apuntado José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria, el número de contagios va descendiendo, los de «diagnóstico grave» no se notifican hasta unos días después por lo que todavía «no se notifica el descenso», aunque sí que en esta onda epidémica los casos revisten menos gravedad, pero siempre hay un porcentaje en el que existen complicaciones.

Es por eso que ante ese número creciente de ingresos en cuidados intensivos (74 el jueves, de los 150 por otras patologías) se ha puesto en marcha el plan de extensión de camas uci, con varios niveles. De hecho, ya se podrían habilitar 13 nuevas camas, de las que cuatro ya se abrieron la pasada semana en el hospital San Jorge de Huesca; y el resto se hará si es necesario y en función de las necesidades se podría llegar hasta 30 si fuera necesario, pero se cree que el sistema hospitalario «podrá aguantar»; por que en algún momento de la pandemia ya se llegó a superar el millar de ingresados.

La vacunación ha logrado que si el 46,6% de los casos requirieron hospitalización en la primera ola y el 4% acabaron en la uci, con una letalidad del 12,9%, según datos del conjunto de España; y en la segunda, el 7,6% ingresó en el hospital y el 0,7% en cuidados intensivos con una letalidad del 1,6; en esta sexta ola nacional, es el 1,4% de los positivos el que acaba en los hospitales, el 0,1% en uci; y la letalidad es también del 0,1%. Además, también han reconocido que alrededor del 30% de las personas etiquetadas con covid han ingresado por otro motivo.

12.000 visitas diarias

Para poner en valor el trabajo de la Atención Primaria, que en esta ola ha tensionado no solo a los centros de salud sino también a los laboratorios de microbiología, urgencias y hospitales, explicó que «en los momentos duros» de esta séptima ola, que coincidió con las vacaciones de Navidad, en los centros de salud se realizaron entre 10.000 y 12.000 visitas diarias por covid. Esto ha provocado que se vivieran «situaciones muy comprometidas», también en los servicios de Urgencia, con hasta 400 asistencias en un solo día.

El cambio en los protocolos y que se dejara de realizar seguimiento ha provocado que hayan descendido los consultas y la situación sea «más abordable» y permita consultas de otras patologías. 

Preguntado por la situación de Casetas, cuyas urgencias pasan a atenderse por parte del 061 ante la falta de personal, Abad ha dicho que «la reorganización nocturna y de urgencias» es difícil por las bajas. Por eso, ha señalado que aunque «no es la situación ideal, hay que atender a la población». 

Por su parte, el Colegio de Médicos de Zaragoza ha trasladado a la consejería de Sanidad su «enorme preocupación» ante la situación «insostenible» que sufre el sistema sanitario, especialmente la Atención Primaria y los servicios de Urgencias de los hospitales. 

El colegio, en una reunión con el gerente del Salud, José María Arnal, ha pedido eliminar «de inmediato» la burocracia encargada a los sanitarios como la declaración de autotest o el proceso de bajas y altas a las mutuas. También le han solicitado la creación de la figura de mando único que coordine recursos tanto de la sanidad pública como de la privada.