'Frena la Curva' se ha alzado con uno de los premios de la organización internacional dedicada a fortalecer la democracia en Europa, el Instituto de Innovación Política (The Innovation in Politics Institute), que ha reconocido a esta plataforma ciudadana frente a la pandemia en la categoría de estrategia frente a la covid.

El proyecto impulsado por el Laboratorio Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) se convierte así en el primer proyecto español en obtener uno de estos galardones que premian la innovación política, llevada a cabo con "creatividad y valentía", ha informado en un comunicado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales aragonés.

'Frena la Curva' es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, 'makers' y laboratorios de innovación pública y abierta cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia, con una respuesta social complementaria a la de los servicios públicos.

El galardón ha sido anunciado por el ex primer ministro de Polonia y ex presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en el transcurso de una gala celebrada en la capital de su país, Varsovia, y ha sido recogido por el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván.

Oliván ha destacado que inicialmente daban respuesta a las iniciativas ciudadanas en el ámbito aragonés, pero la plataforma terminó impactando en más de 20 países, creando 18 nodos nacionales e implicando a más de 2.000 personas y 300 organizaciones como Las Naves, Kaleidos, Coordinadora de Voluntariado, Colaborabora, Medialan Prado o Innovación Ciudadana.

Por su parte, Buzek ha afirmado que es necesario un enfoque innovador de las políticas públicas en la "nueva era de la revolución técnica y desafíos muy complejos", con "innovaciones e innovadores para cambiar la política a mejor".

Para el representante del The Innovation in Politics Institute en España, David Leal García, 'Frena la Curva' es un "ejemplo fantástico de cómo se ve la innovación política en el siglo XXI", ya que muestra cómo en respuesta al estallido de la pandemia, la colaboración abierta entre gobiernos, ciudadanos y organizaciones desató una enorme energía, solidaridad y creatividad para ayudar a los más necesitados durante la crisis. "Creo que este reconocimiento da visibilidad al gran trabajo que se está haciendo en España y que inspirará más innovación política en nuestro país y en toda Europa", ha añadido.