El adelanto electoral del popular Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León tras expulsar a los consejeros de Ciudadanos de su Gobierno autonómico ha hecho avanzar algunos procesos en las candidaturas de la España Vaciada, que preveía culminar en este mes de enero su «herramienta política» para todo el país. Los acontecimientos les han hecho acelerar el ritmo y ya prevén que muchos de los aprendizajes de la campaña electoral en Castilla y León servirán para replicarlos en el resto de elecciones autonómicas. Ello a pesar de que Aragón no es una de las plazas en las que se prevea un adelanto electoral.

La plataforma mantendrá la ‘E’ al revés que fue identificativa de sus primeras protestas en Madrid. | EL PERIÓDICO

«Es muy probable que todos llevemos el apellido de la España Vaciada en Aragón, con el identificativo provincial por delante, como se ha optado en buena parte de las candidaturas de las distintas provincias de Castilla y León», explica Antonio Saz, coordinador de la herramienta política de la plataforma de la España Vaciada y miembro del movimiento ciudadano de Teruel Existe. Lo que antes era una incógnita, cada vez se ve más claro. El objetivo es que las distintas propuestas de las candidaturas que defienden la lucha contra la despoblación y un nuevo modelo de equilibrio territorial puedan identificarse bajo el mismo paraguas. «España Vaciada es un término que claramente se identifica con nuestro proyecto, que la gente reconoce y que sirve para aglutinar los distintos proyectos», prosigue Saz.

En el caso de Castilla y León, donde hoy se presentan de forma conjunta las cinco candidaturas en Palencia, la plataforma concurre a las elecciones mediante el partido político España Vaciada en Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca, y solo Soria Ya lo hará como agrupación de electores. «La opción del partido político siempre la vamos a tener como paraguas que nos agrupa a todos, pero hay provincias en las que algunas asociaciones, como ocurrió con Teruel Existe y como ocurre con Soria Ya, cuentan con una dilatada trayectoria y con una gran implantación social en sus territorios, por lo que mantienen sus nomenclaturas dentro de la España Vaciada», explica Saz.

Por ahora, todo parece indicar que los pasos seguidos en Castilla y León se replicarán en otros territorios, por lo que en Aragón casi puede darse por hecho que Teruel Existe mantendrá su nombre en las elecciones autonómicas de 2023 y que sus homólogos de las provincias de Zaragoza y Huesca, se apellidarán España Vaciada.

Con este nombre común quieren evitar que se «cuelen» en su órbita partidos que nada tienen que ver con el sustrato social que lleva trabajando en el proyecto desde la numerosa manifestación de la España despoblada en Madrid, en marzo de 2019. «Están apareciendo partidos como Palencia Existe que nada tienen que ver con nosotros, pero que utilizan la nomenclatura que se puede asociar a nuestro proyecto», explica Saz. En Aragón, considera que no hay «riesgo» de que esto ocurra. «No nos preocupa porque somos perfectamente identificables», insiste.

Otro de los efectos que ha tenido la convocatoria electoral en Castilla y León es que «se han acercado más personas a interesarse por la plataforma», asegura Saz. «Hemos notado un mayor acercamiento de personas y de asociaciones y plataformas nuevas que se interesan por el proyecto. Es algo que no es la primera vez que experimentamos, sino que ocurre cada vez que hay movimientos sobre elecciones en alguna comunidad autónoma», señala.

En la que será la primera experiencia electoral de la España Vaciada después de la llegada de Teruel Existe al Congreso de los Diputados, el diputado de la agrupación de electores, Tomás Guitarte, y sus dos senadores, Joaquín Egea y Beatriz Martín, así como algunos de los rostros más conocidos del movimiento ciudadano, como Manolo Gimeno y Pepe Polo, estarán en las distintas provincias castellano leonesas durante la campaña electoral. «Todos estaremos apoyando y dando fortaleza al movimiento, mostrando ya el ejemplo de lo que se puede hacer y hemos hecho ya», señala Saz.

Para la cita electoral del próximo 13 de febrero la España Vaciada no se pone límites ni tampoco objetivos. «Es nuestro primer proceso electoral y cualquier resultado que obtengamos será bueno, porque ya consideramos un éxito concurrir a las elecciones en cinco provincias», asegura Saz.

No será hasta el día después de ese 13 de febrero cuando la plataforma retome los contactos para conformar las candidaturas del resto de territorios. «Seguiremos trabajando en los proyectos, y lo último que decidiremos será quién lidera las listas», asegura. Incluso plantean que en los carteles electorales no aparezcan los cabezas de lista. «Lo importante es lo que queremos hacer por el territorio», asegura. La ‘E’ del revés será el emblema que, seguro, identificará todas sus propuestas.