El aeropuerto de Zaragoza se puede tomar este año como de reflexión para saber qué estrategia seguir en el futuro pero lo cierto es que comienza con la mejor programación de vuelos, o mejor dicho de destinos, de los últimos diez años, con cifras que le aproximen a ese récord de pasajeros alcanzado en 2011, de más de 750.000, su techo aún vigente, pero a mitad de precio. Y es que entonces el dinero público destinado a los contratos de publicidad o de promoción turística en el exterior a través de las compañías que siempre se interpreta como subvención a la actividad de las aerolíneas es hoy muy inferior. Los 3.761.263 euros que se invertían entonces son hoy muchos menos, 1.950.000 euros figuran en el presupuesto de 2022 recientemente aprobado en las Cortes.

Se trata de un 48% menos de ayudas públicas en forma de contratos de publicidad que entonces cuando, comparativamente, la parrilla de vuelos con la que se afronta este 2022 es muy superior en todos los sentidos. Zaragoza afronta este ejercicio con 22 rutas en la parrilla de vuelos, de las que 13 son internacionales y 9 nacionales, y con 15 de ellas sujetas al patrocinio del Gobierno de Aragón con el que se repartirán esos 1,95 millones de euros consignados en las cuentas de la DGA. Además, esto se traducirá en hasta 61 frecuencias semanales, 37 de ellas al extranjero y 24 dentro de la Península o a las islas Canarias y Baleares.

Vueling despega

Todas estas estarán operadas por 7 compañías, de las que solo cuatro percibirán ingresos por parte del Ejecutivo (sobre todo Ryanair, más Volotea, Binter y Wizz Air) y ofreciendo un total de 17 destinos, 11 internacionales y 6 en territorio nacional. En este sentido, conexiones como París seguirán teniendo oferta en la aerolínea irlandesa de bajo coste y también en Vueling, así hasta finales de octubre, lo mismo que a Palma de Mallorca, que también lo operará Air Europa, o Bucarest, que a la programación de Wizz Air se suma la oferta de otra compañía, Blue Air, que lo fletará sin contrato de patrocinio.

Respecto a la oferta de Zaragoza con Canarias, las compañías Binter, Air Europa y Vueling también ofrecerán volar a Tenerife, la primera de ellas con patrocinio y las otras dos sin él. Y se completa la parrilla con la conexión con Gran Canaria, de la propia Binter. Y este año no aparece Lanzarote.

También pensando en la oferta del próximo verano, se han publicado las conexiones que habrá con Baleares este año y que incluye, además de las ya mencionadas con Palma de Mallorca, las dos de Volotea con Menorca e Ibiza, ambas sin estar sujetas al patrocinio de Volotea con la DGA, como sí lo estaba por contrato Venecia y Munich.

Entre las compañías que operarán en este ejercicio habrá que seguir los resultados de Vueling, que con Tenerife, Palma y París y sin un euro de dinero público, ha acechado el liderazgo de Ryanair en 2021, obteniendo 71.638 pasajeros por los 80.687 de la aerolínea irlandesa de bajo coste. Además, en su web ya comercializa billetes para Gran Canaria, un destino que ya opera Binter y que aumentaría la oferta de Zaragoza.

Mientras, Ryanair mantendrá operativas hasta 9 rutas, dos de ellas, Bolonia y Palma, sin patrocinio, y el resto (Londres, Milán, Bruselas, París, Marrakech, Viena y Lisboa) con este paraguas que da más tranquilidad ante la incertidumbre de los temidos aviones fantasma que el covid ha vaciado y permite bajar mucho los precios.