La amenaza del líder del PP aragonés y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de judicializar el reparto de fondos europeos para los proyectos seleccionados de Movilidad y, sobre todo, Turismo en la comunidad ha causado malestar en el Gobierno de Aragón pero no sorpresa. Al menos eso se desprende de lo afirmado este lunes por el propio presidente de la comunidad, Javier Lambán, quien llegó a afirmar que «sería extraño que hubiera algo que el PP no llevara a los tribunales» porque, añadió, «lo judicializa todo». Pero quien más se explayó fue uno de los aludidos, el vicepresidente y responsable de Industria y Turismo en la DGA, Arturo Aliaga, quien respondió al conservador que la decisión obedece a criterios técnicos.

La alargada senda abierta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha encontrado su espita en Aragón de la mano del nuevo líder de los conservadores que ha tirado del «agravio» que denuncia con Zaragoza en el reparto pese que hace pocos días conoció que en los fondos para proyectos vinculados a Comercio y Mercados, a la capital aragonesa le han correspondido 1,3 millones de los 3,4 obtenidos. Choca con ese discurso entonado por Azcón en el que ha llegado a calificar de «sectario y partidista» el criterio escogido para elegir a los beneficiarios.

Pero al margen de la teórica ayusización de la política que tan buenos réditos ha dado a la presidenta madrileña, en Aragón el alcalde de Zaragoza obtenía así una réplica en Lambán y Aliaga que, sobre todo este último, apuntaba a que los proyectos presentados por el ayuntamiento ni siquiera cumplían con los requisitos de sostenibilidad e impacto en el territorio que marcaba Europa para repartir fondos.

«Aragón es muy grande y hay que trabajar todo el territorio», afirmó Aliaga durante la presentación del stand de Aragón en Fitur, quien remarcó que se han «trabajado una serie de proyectos en función a criterios que marcaban los fondos europeos de sostenibilidad y de capacidad de transformación». Unos requisitos que sí «reúnen» iniciativas como la unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, sobre todo de cara a esa «ambición» de albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno; la telecabina de Benasque , proyecto «sostenible» para reducir las emisiones de CO2 que incluye la ampliación al valle de Castanesa que «también tiene derecho a vivir». Además de las peticiones de Daroca y el Matarraña en esta primera convocatoria, que «habrá más».

Respecto a los de Zaragoza, añadió Aliaga, solo indicó que «se han priorizado los proyectos con los criterios técnicos con los que se analizan» desde el punto de vista de la sostenibilidad en todos sus conceptos. Unos requisitos que, al parecer, a los de Azcón no les daba para pasar la criba en esta convocatoria.

Se recibirán otros 2 millones de Europa, de 382,7 en total

La Comisión Europea aprobó ayer formalmente el desembolso de 382,7 millones de euros del fondo de recuperación regional React-UE para apoyar en su transición ecológica y digital a una docena de comunidades autónomas, entre ellas Aragón, para la que se prevé destinar dos millones de euros, principalmente para la contratación de más personal médico y compra de equipo adicional, pero también para mejorar el despliegue de la banda ancha en la región y la digitalización del sector público.

Este apoyo se sumará a los 354,8 millones ya previstos para Andalucía, Baleares, Galicia, La Rioja y Madrid.