El Banco de Sangre y Tejidos impulsa una campaña de donación de plasma destinada a la producción de hemoderivados. Este componente sanguíneo es vital para diversos tipos de pacientes como los hematológicos o con patología inmune, entre otros. La entidad ha reforzado la donación de plasma en la pandemia y, de hecho, durante el 2021 se recogieron 10.160 litros de plasma, mil más en el año 2020.

Ahora el Banco pretende incrementar aún más esta donación, por lo que ha activado una campaña publicitaria, en la que también ha participado el Ministerio de Sanidad, por la que se solicita colaboración a través de una cita previa en el teléfono 900 102 841.

El plasma se consigue a través de la técnica de aféresis, que consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre. Los requisitos para realizarla son los mismos que para la donación de sangre ordinaria (tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud).

España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de este componente sanguíneo. El plasma es esencial para la fabricación de medicamentos como la Albúmina y las Inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas y reumatológicas, tanto en adultos como en pacientes pediátricos.