La tienda de moda sostenible impulsada por la empresa de Inserción de Cáritas Diocesana de Zaragoza, A Todo Trapo Zaragoza, que hasta ahora utilizaba la marca comercial Latido Verde, ha cambiado su nombre de marca a moda re-, en consonancia con el proyecto promovido a nivel estatal.

La cooperativa moda re-, servicios cooperativos de iniciativa social, fue constituida por Cáritas Española y varias Cáritas Diocesanas en marzo de 2020, con el fin de luchar contra la pobreza y la exclusión social, promoviendo actividades relacionadas con la gestión y tratamiento de residuos textiles, como contribución a la misión de Cáritas de promover el desarrollo de las personas y los pueblos, especialmente los más pobres y deprimidos.

A Todo Trapo Zaragoza ostenta la presidencia de la cooperativa moda re-, desde su constitución, participando en la misma de forma activa y colaborativa.

Una línea de trabajo que se ha venido impulsando desde la creación de moda re- es la promoción de una red de tiendas en todo el Estado con una imagen y procedimientos comunes de gestión, de cara a favorecer y facilitar el consumo responsable, así como la reutilización de ropa de segunda mano a través de la comercialización en tiendas locales con una imagen atractiva y actual.

Más de 200 puntos de recogida

La tienda ahora denominada Moda re-, ubicada en la calle Royo 20 de Zaragoza, ofrece la oportunidad de ejercer el consumo responsable y, además, promueve la creación de empleo. Las prendas, donadas por personas solidarias en la red de contenedores rojos, dan empleo a personas que llevaban tiempo alejadas del mercado laboral o que todavía no habían tenido la ocasión de acercarse a él. En la actualidad, en la ciudad de Zaragoza y su entorno de influencia existen ya más de 200 puntos de recogida a través de una extensa red de contenedores.

Donando la ropa en estos puntos, se contribuye a un proyecto que está permitiendo contribuir a la preservación del medio ambiente y la economía circular, ya que las prendas que se exponen y venden en la tienda son reutilizadas con un alto estándar de calidad y garantías de seguridad e higiene, lo que permite reducir el consumo de nuevas materias primas. Asimismo, la iniciativa está generando nuevas oportunidades de carácter social: por una parte, la atención al público en la tienda está a cargo de personas contratadas que se encontraban en situación de vulnerabilidad o exclusión social y, por otra, Cáritas realiza su entrega social a las familias que acompaña en situación de necesidad, dignificando dicha entrega y facilitando a las mismas el acceso a la ropa en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.