La utilización de los medios telemáticos en la Justicia en Aragón sigue avanzando y ya se han celebrado 11.341 actuaciones telemáticas repartidas entre vistas y juicios (4.731) y otro tipo de actuaciones (6.610) que al utilizar estos medios evitaron los consiguientes desplazamientos de los intervinientes.

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón es la instancia administrativa que ha propiciado la implantación de esta posibilidad de incorporar los medios necesarios para celebrar todo tipo de actuaciones, vistas y juicios sin necesidad de presencialidad.

Por jurisdicciones, la civil ocupó el primer puesto con 6.380 actuaciones, que se repartieron entre asuntos propiamente civiles (3.845), de derecho de familia (2.664), mercantil (158) y cláusulas suelo (73).

Le siguió la jurisdicción penal con 4.722 actuaciones repartidas entre la instrucción penal (4.064), guardias (473) y violencia de género (185). La jurisdicción contencioso-administrativa fue objeto de 142 actuaciones y la social de 97.

Por provincias, Zaragoza completó 7.526 actuaciones repartidas de la siguiente forma: jurisdicción civil (4.690), penal (2.787), contencioso administrativo (27) y social (22).

En el caso de Huesca, los datos globales suman 2.731 actuaciones. Se reparten de la siguiente forma: civil (1.128), penal (1.527), contencioso administrativo (29) y social (47).

Finalmente, Teruel superó las 1.000 actuaciones (1.084) repartidas por jurisdicciones con estos datos: civil (562), penal (408), contencioso administrativo (86) y social (828), explica el Gobierno de Aragón en una nota informativa.

La directora general de Justicia, María Angeles Júlvez, indica que los juzgados, salas y secciones judiciales de la Comunidad Autónoma están "en condiciones de cumplir con los requisitos telemáticos" y de esta forma se ha contribuido a la recuperación del ritmo habitual en el ámbito judicial, ya que el sistema cuenta con sistemas de videoconferencia para celebrar vistas en cada juzgado, sala o sección de la Comunidad Autónoma, dotadas con salas de vistas virtuales.

Acceso digital

El acceso web a las salas virtuales desde un ordenador personal, un portátil o un teléfono móvil puede hacerse con un navegador que soporte webRTC. Los navegadores compatibles con el sistema webRTC del Gobierno de Aragón son Geogle Chrome, Mozilla Firefox desde la versión 59 o superior, Microsoft Edge, Opera y Safari (Apple).

“El hecho de que en los últimos años hayamos invertido en estos equipamientos para dar paso a la presencia telemática en el ámbito judicial no solo ahorra tiempo y costes, además del estricto respecto y preservación de las garantías procesales, sino que ahora se incorporó, al sobrevenir la pandemia, un aspecto si cabe más importante como es el de la salud al evitar la presencia de los intervinientes o para evitar la movilidad”, indica Júlvez.

En cualquier caso, es al juez o al tribunal a quien le corresponde decidir en cada caso si se cumplen los requisitos para dar paso a las vistas orales telemáticas. Puede acordarlo de oficio, es decir, sin que nadie se lo pida, o bien después de analizar una solicitud.