Este año 2022 es el 15º Aniversario de Estrella de la Mañana, así que su programa de actividades será especial, con actividades que tratarán de dar a conocer el trabajo realizado en India a lo largo de estos años, la colaboración de los aragoneses y el papel del voluntariado para sacar adelante los diferentes proyectos y aportar su granito de arena en la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

Por ello, quieren aprovechar este encuentro anual, las Jornadas del Tíbet en Aragón, “para dar a conocer toda esta trayectoria de nuestra entidad y agradecer toda la ayuda de nuestros amigos, socios, colaboradores y voluntarios”, explica Marisa Vela, cofundadora de la ONG Estrella de la Mañana.

Desde hoy y hasta el mes de junio, el Tíbet tendrá su presencia en diferentes actividades divulgativas, talleres, charlas, cine, literatura, coloquios. El tema de su jornada central en esta edición será la “Trascendencia, vida y muerte”. El motivo, tal y como cuenta Marisa Vela es porque está “muy presente tanto en la cultura india como en la tibetana, es en occidente donde vivimos más de espaldas a esta realidad y nos ha parecido un momento especial para unir nuestras tres visiones: la occidental la india y la tibetana".

Estella de la Mañana ha participado en “muchos proyectos, algunos que ya caminan solos y otros que seguimos apoyando en distintas áreas como la educación, salud, agua y saneamiento, así como impulsando el desarrollo socioeconómico”. La entidad pone el foco en las personas con discapacidad, en los refugiados tibetanos, en la infancia y, muy especialmente, en las mujeres, más cuando en ellas concurre pobreza y discapacidad. “Han sido y son muchas las personas beneficiarias, en estos momentos más de 2000 de forma directa y superan las 40.000 las beneficiarias indirectas, a través de hospitales, colegios, casa de ancianos, aprovisionamiento de agua, talleres de formación o matriculas, entre otras acciones”, destaca Marisa Vela.

Entre los proyectos de Estrella de la Mañana figura el asentamiento de refugiados tibetanos de Dougeling en el sur de India y colabora en la difusión de su causa, de sus costumbres, de su cultura y de su vida. Dicen que el Tíbet es “El Techo del Mundo”, un lugar de montañas, de bellos paisajes, pero es también la historia de un pueblo en el exilio con más de 120.000 personas viviendo en campos de refugiados de India, Nepal y Bután. En este marco, organizan la cuarta edición de las Jornadas del Tíbet en Aragón, con el apoyo del área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación CAI. 

Las jornadas dan comienzo hoy lunes 17 a las 18.30 en el Centro Joaquín Roncal con la proyección del documental Earth Sutra de Jordi Carot y José Sáenz de Heredia que obtuvo en su momento ocho candidaturas a los Premios Goya. La entrada libre hasta completar aforo, colaborando con un donativo solidario.

Para el debate posterior, cuentan con Ringzing Doma, de Fundación Casa del Tíbet, Tíbet House, Barcelona. Supone un retrato de la supervivencia en el exilio del Tíbet y su milenaria cultura y cómo dicha cultura puede influir positivamente en nuestro planeta ante los retos y crisis que se presentan en el siglo XXI. Conceptos claves en el mundo de hoy en día tales como los recursos naturales, la interdependencia o la justicia universal se manifiestan de manera alarmante en el caso del Tíbet y trascienden el interés puramente tibetano para adquirir relevancia a nivel mundial.

Rodado a lo largo de ocho años en India, Nepal, Europa y Estados Unidos, recoge el testimonio de diversas personalidades relacionadas con el Tíbet y su cultura tales como S.S. Dalai Lama, el Sikiong Lobsang Sangay (primer ministro tibetano en el exilio), Richard Gere (actor y activista), Palden Gyatso (monje y ex-prisionero político), Robert Thurman (director de la Casa del Tíbet de N.Y. y padre de la actriz Uma Thurman), Ringu Tulku Rimpoché (monje y maestro tibetano), José Elías (abogado y profesor de derecho internacional) y muchos más.

El sábado 5 de febrero, taller de Taichi impartido por Ana Sud y David Fernández, ambos monitores titulados de Chikung – TaiChi. Será en el espacio “Yerba Salud” en la calle María Lostal, 21.

Se dará una charla y se adentrarán en el conocimiento de TaiChi, a través de algunos movimientos básicos teniendo en cuenta que el movimiento 1 es igual de importante que el 88. El Chikung - TaiChi tiene grandes beneficios a nivel físico en sistema endocrino, inmune, respiratorio, digestivo, sistema nervioso periférico y central. Fortalece huesos, músculos y articulaciones. A nivel mental y emocional favorece y ayuda a controlar los estados de ansiedad, angustia, depresión, estrés, autoestima, aumenta la concentración y a tomar una mayor conciencia corporal.

Cada mes se realizará un taller Yoga y Mindfulness, degustación, masajes y diferentes charlas y coloquios sobre “India y su realidad” y el “Futuro del Tíbet”. El 8 y 9 de abril serán el eje central de todas las actividades. Entre otras, habrá talleres de cocina, cantos y mantas, numerología, mesas redondas y conferencias sobre refugiados tibetanos, budismo y muerte en las diferentes culturas. Como en las anteriores ediciones el Centro Joaquín Roncal acogerá estas jornadas.

Para todo su desarrollo, Estrella de la Mañana cuenta con expertos en cada tema: Ana Sud, David Fernández, Agustin Paniker, Wangchen Thubten, Ringzing Doma, Karma Tempa, Juan Carlos Ramchandani, Mercedes Nasarre, Oscar Bono y el apoyo del voluntariado de la ONG en Zaragoza.

Además, se podrá ver una exposición que recoja los 15 años de andadura de Estrella de la Mañana, tanto los proyectos en India como las actividades realizadas en Zaragoza, con fotos de Cris Aznar, Ángel Álvarez, Maite Mateo y todo el archivo del que dispone la entidad. Habrá proyección de videos de los proyectos y venta-muestrario de productos de Tíbet e India.