La Fundación La Caixa ha concedido 45 becas de posdoctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia en España y Portugal. La entidad apoya a jóvenes talentos y fomenta la investigación innovadora y de alta calidad en la Península Ibérica. Entre los premiados está Jaime Ibáñez a quien se le ofrece una plaza de posdoctorado en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón.

Este investigador se doctoró en ingeniería de sistemas e informática en la Universidad de Zaragoza en 2014 y desde entonces ha ocupado puestos posdoctorales en grandes instituciones como el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el University College o el Imperial College ambos en Londres. Su investigación se centra en el procesamiento de señales biomédicas, las neurociencias del movimiento y las tecnologías de neurorrehabilitación.

El programa de becas de la Fundación la Caixa es el más importante de los que promueven entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. El objetivo de estas ayudas de posdoctorado, a las que la entidad ha destinado 11,28 millones de euros en 2021, es retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros, ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales.

Estas becas de posdoctorado tienen una duración de tres años y una dotación de 305.100 euros por beca e incluyen un programa de formación complementaria. Más de 700 personas han solicitado una de las becas. De los 45 seleccionados, 20 son españoles (de 14 provincias) y 25 extranjeros (procedentes de 14 países distintos).