La localidad de Albalate del Arzobispo, situada en la comarca del Bajo Martín, lucha contra una plaga de conejos que afecta a los campos cultivados por los agricultores de la localidad. Esta no es una cuestión puntual sino que desde el ayuntamiento de la localidad aseguran que se trata de una situación que lleva ya más de diez años afectando a la localidad de 2.000 habitantes.

Los más de 150 miembros que forman la Sociedad de Cazadores de la localidad son lo que hasta ahora se han encargado de intentar frenar esta superpoblación de conejos. «Cada año estamos cazando a más de 25.000 conejos pero aun así es insuficiente porque la población no deja de crecer y los daños son cada vez mayores para los agricultores del pueblo», apunta Isabel Arnas, alcaldesa de Albalate del Arzobispo.

La situación de la población de conejos ha alcanzado en la localidad supone una situación «insostenible» para el ayuntamiento. «Las perdidas para los agricultores están siendo cada vez más elevadas y la Sociedad de Cazadores ya no puede asumir las indemnizaciones», añadía Arnas.

La aprobación del Decreto Ley que considera la superpoblación de esta clase de conejos como una plaga y que permite la caza diaria en todas las metodologías legales que figuran en el Plan General de Caza de Aragón supuso un punto de esperanza a la localidad pero que no se ha llegado a materializar. Ahora mismo los cazadores aficionados de la localidad están acudiendo u mínimo de 20 días al mes a cazar y apenas tienen tiempo de dedicarse a otro tipo de especies que no sean los conejos.

«Después de los meses del confinamiento la caza de conejos fue uno de las primeras actividades que se pudo recuperar pero aun así seguimos sin poder frenar la curva», comenta.

Desde el consistorio se han incluido en los últimos presupuestos dos partidas para intentar solventar la situación. «Por un lado hemos financiado con 2.000 euros a la Sociedad de Cazadores para poder cubrir los costes que les está suponiendo el salir todos los días a cazar y por otro hay otra partida de 15.000 euros que permite pagar a una empresa privada que se encargará de intentar eliminar la plaga por todos los medios que permite la ley», asegura la primer edil.

Además, el Ayuntamiento de Albalate solicita al ejecutivo aragonés un apoyo económico para los agricultores y una nueva legislación que permita solventar la situación que afecta a gran cantidad de agricultores. «Lo que nosotros pedimos es por un lado ayuda para pagar las indemnizaciones y por otro lado son necesarias la concentración parcelaria, que los agricultores puedan incluir estas perdidas en la declaración de la reta para tributar menos como pasa con otro tipo de catástrofes y un apoyo económico para poder ofrecer incentivos económicos a los cazadores que al final so los que pueden frenar esta plaga», enumeraba la Arnas.

La alcaldesa de la localidad recuerda que esta plaga de animales no se trata de un caso aislado que solo se esté dando en Albalate del Arzobispo. «Hay muchos otros municipios en el territorio aragonés que también se están viendo afectados por este mismo problema y este mismo tipo de plagas y los cuales también se podrían beneficiar de una mejor legislación en este sentido», concluía Isabel Arnas.