Aragón ha presumido en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid de su potencial arquitectónico y medioambiental con dos apuestas del Ejecutivo autonómico que son, a su vez, señas de identidad del territorio.

Con las primeras imágenes del proyecto para convertir la estación internacional de Canfranc en un hotel de lujo y la presentación de la red de geoparques como destino natural, Aragón ha abierto la feria turística más importante del país en el año en el que se aspira a recuperar las cifras prepandemia.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, fue el encargado de presentar las primeras imágenes del futuro hotel que se ubicará en la estación internacional de Canfranc, que mantendrá, ha asegurado, la "esencia ferroviaria" del edificio.

"Los aragoneses de hoy tenemos una deuda de gratitud con las generaciones que nos precedieron, con quienes hicieron realidad el sueño de Canfranc", dijo el consejero, que remarcó la obligación de recuperar ese espacio para volver a "llenarlo de vida".

Soro ha recordado que desde 2016 se trabaja en la recuperación de la explanada de Los Arañones y los edificios existentes con un presupuesto total de 35 millones.

Un hotel inspirado en los "felices años 20"

Por primera vez se vieron imágenes de cómo será el interior del hotel, que tendrá 104 habitaciones, cuatro de ellas suite, y que está inspirado "en los felices años 20". Con la puesta en marcha del hotel, recordaron, se crearán 150 empleos, lo que celebró el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, porque «permitirá asentar población». 

El complejo contará con 104 habitaciones y cuatro suites, además de un espacio de bienestar. El vestíbulo permanecerá público

Actualmente, se trabaja en el acondicionamiento interior del edificio histórico y las obras de urbanización exterior. La consolidación de la cubierta del edificio histórico está ejecutada al 85 %. El vestíbulo histórico de la estación permanecerá como un espacio de paso público.

"Es muy emocionante pensar que en unos meses este hotel será una realidad", ha destacado el consejero, con la vista puesta en diciembre de 2022, cuando está previsto que abra sus puertas, y en el medio plazo, con la reapertura de la línea ferroviaria internacional que una Zaragoza con Pau.

10

Así será el nuevo hotel de lujo de la Estación de Canfranc El Periódico de Aragón

Además, el Parque Cultural del Maestrazgo fue el encargado de presentar la nueva página web de los geoparques españoles, que ofrece contenidos en todos los idiomas del Estado y en inglés, y pretende promocionar la red de geoparques, que cuenta con 15 espacios protegidos en España, de los que dos están en Aragón, el del Maestrazgo y el de Sobrarbe-Pirineos.

En línea con la apuesta por el turismo de naturaleza, Orihuela del Tremedal recoge este jueves en Fitur el premio ‘Pueblos Mágicos de España 2022’ por su gestión de espacios naturales. El galardón reconoce las actividades de conservación realizadas y la restauración de las edificaciones en el monte público.