Los operadores turísticos han empezado a tantear las ganas que hay de viajar en Aragón a pesar de la pandemia y de la ola de contagios que ha provocado la variante ómicron en el último mes. Eso explica que ya estén a la venta billetes de los primeros vuelos chárter para Semana Santa, dado que el puente festivo de San Valero y las fechas de la Cincomarzada tradicionalmente no han tenido demasiado tirón y que todavía es pronto para planificar el verano.

En cartel ya hay tres destinos internacionales con los que medir ese interés en un contexto de incertidumbre confiando en que la situación sanitaria mejore y que sea un éxito como fue en el puente de la Constitución pasado aunque también se acabaran registrando algunas cancelaciones de rutas por baja ocupación.

Los destinos turísticos han comenzado a ofrecerse para Semana Santa ÁNGEL DE CASTRO

Estos tres destinos son Bratislava, la capital eslovaca, que ya ha estado en la programación de campañas anteriores, y cuesta entre 595 y 655 euros para cuatro días; Estambul, ciudad turca que ya es una habitual en la oferta de la capital aragonesa para estos vuelos chárter, a un coste de entre 425 y 760 euros también para cuatro días; y Egipto, que combina un crucero por el río Nilo con 4 noches de alojamiento y otras tres en El Cairo, la capital. Un paquete de siete días que, por ejemplo, Halcón Viajes ofrece desde 1.299 euros y que supone una buena prueba de fuego de cara a la temporada veraniega en la capital aragonesa.

Bratislava, Estambul y Egipto son tres de los nuevos destinos que se van a testar para ver si repuntan los viajes internacionales

«Es habitual que después de las Navidades se empiecen a programar vuelos chárter para Semana Santa», explicó en declaraciones a este diario Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, quien reconoce que es buena noticia después de llevar el mercado prácticamente «un mes y medio parado».

Desde finales de noviembre el impacto de la pandemia se ha notado y, pese a que los datos de visitantes en la comunidad han sido buenos, el «miedo a volar o la preocupación por la situación actual de la pandemia» ha hecho que se registrara un bajón en las ventas. «La variante ómicron ha provocado una bajada del 60% con respecto a lo que era habitual por estas fechas», asegura Moncada. En este sentido, desde la asociación no se descarta que surjan nuevos destinos en los próximos días y semanas.

Te puede interesar:

Así ha comenzado un 2022 que afrontan desde las agencias de viajes con ganas de que pase esta séptima ola de contagios en Aragón para recuperar una normalidad que, por estas fechas, incluiría desde programar viajes de novios a vacaciones en verano o fuera de la temporada estival... «Todo está muy parado», lamentó Moncada.

Las que ya han planificado su verano son las compañías con líneas comerciales regulares en Zaragoza, que este año contará con 22 rutas a 17 destinos distintos y 61 frecuencias. Un aumento en la oferta que, según Moncada, «no afectará a la programación de más vuelos chárter, ya que es muy difícil que coincidan en los destinos a ofrecer».