Los casos de reinfecciones por covid se han disparado en Aragón en esta séptima ola al pasar de un 2% a porcentajes actuales que van de entre un 5% a un 8%. La alta contagiosidad de la variante ómicron está detrás de este cambio de patrón que, hasta el momento, no se había dado con otras cepas porque los segundos contagios eran excepcionales.

Se trata de datos generales, pero desde el Departamento de Sanidad de la DGA se está ultimando un informe más detallado de esta circunstancia que se hará público cuando se termine. Tal y como contó la semana pasada este diario, los pacientes reinfectados llevan semanas siendo habituales en los centros de salud. A la multiplicidad de casos se suman historias muy parecidas, según relataron los afectados, que coinciden en síntomas más leves y menos días de afección.

El último informe de reinfectados por covid en Aragón es accesible y está colgado en la web de Salud Pública. En él se analizan los casos entre marzo y diciembre de 2020. Es decir, desde el estallido de la pandemia hasta el momento en el que Aragón estaba iniciando su cuarta ola (Navidades de 2020).

Entonces, y dada la situación que hubo de confinamiento y limitaciones de movilidad, se analizaron 34.065 positivos y se detectaron 156 reinfecciones. Es decir, apenas un 0,46%. La mayoría de ellos (el 72%) se produjeron entre los 90 y los 135 días tras el primer contagios.

Los primeros estudios realizados por científicos de Sudáfrica ya apuntaban a que ómicron podía multiplicar por 2,4 las posibilidades de volver a contagiarse

En aquel momento, en cuanto al perfil, la reinfección se daba en mayores de 80 años, con una mayor proporción de mujeres. Dado que los casos eran muy escasos, la situación no cambió para nada la estrategia de actuación relativa al covid y, además, la puesta en marcha de la vacunación (a finales de diciembre de 2020) también ayudó a frenar la situación.

En esta séptima ola, los sanitarios hablan de personas contagiadas con ómicron que, anteriormente, ya se habían infectado, pero de otra variante. Es decir que, a la espera de los resultados del informe de Sanidad, es muy poco probable que haya infectados dos veces por ómicron en un periodo tan corto desde su explosión.

Mayor exposición

Las reinfecciones, según los testimonios que recogió este diario en su momento, se están dando entre personas vacunadas con la pauta completa e incluso con la dosis de refuerzo. Sin embargo, la sintomatología en ellos es muy leve y la gravedad de la enfermedad es menor gracias a la inmunización.

Los encuentros sociales y familiares de la Navidad han tenido mucho peso en esta crecida de los dobles contagios

Esta situación está siendo habitual en toda España y entre los factores que influyen en la reinfección está una mayor exposición al virus. Dado el periodo en el que ha desatado la séptima ola, los encuentros sociales y familiares de la Navidad han tenido mucho peso en esta crecida de los dobles contagios con una variante tan contagiosa.

Los primeros estudios realizados por científicos de Sudáfrica hace unos meses, donde se detectó ómicron por primera vez, ya apuntaban a que la nueva variante podía multiplicar por 2,4 las posibilidades de volver a contagiarse de coronavirus.