Los contagios del coronavirus se han disparado en las últimas semanas con una variante ómicron que está causando estragos en la sanidad pública pero también en el mercado laboral. Son las consecuencias que está teniendo el virus en una séptima ola en los trabajadores que dan positivo y, bien por la cuarentena obligatoria o por padecer síntomas y estar convalecientes, acaban solicitando la baja.

El impacto es tal que, según los datos oficiales, se han multiplicado por diez las bajas laborales con respecto al mismo periodo inmediatamente anterior. Es decir, las 7.428 solicitadas entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 se han convertido en 58.120 entre el 16 de diciembre y el 19 de enero de este 2022.

Cifra impactante

La cifra impacta por los efectos de una incidencia en la población que ya se percibía en la estadística de la consejería de Sanidad y a la que el departamento, que es el que tramita estas bajas (el Instituto Nacional de la Seguridad Social las paga), le ha puesto cifras. En ese último periodo, el que va desde el pasado 16 de diciembre hasta el 19 de enero, el total de solicitudes de baja tramitadas, con y sin covid, ha sido de 76.725, por los que más del 75,7% de ellas obedecen a un contagio del coronavirus.

Más del 75,7% de las bajas laborales obedecen a un contagio del coronavirus

Tres de cada cuatro casos en Aragón. Un porcentaje que, obviamente, ha contribuido de forma decisiva a que las cifras se hayan duplicado en cuanto a procesos totales de baja gestionados con respecto a ese periodo anterior, el que comprende del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2021, cuando se contabilizaron 33.920.

Cuatro veces más que hace un año

Los datos son reveladores en cuanto al efecto directo del covid en la estadística de bajas laborales, una comparativa de antes y después de esta séptima ola de contagios en la comunidad que es, sin embargo, muy inferior a la que se puede hacer con respecto a los mismos periodos de 2020, primer año de la pandemia y, hasta ahora, con efectos en la actividad empresarial y en estas convalecencias que, un año después, nada tienen que ver con las de ahora. De hecho, en comparación con los datos que se registraron entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2020, los del mismo periodo de 2021 apenas representa un incremento del 33%. Un aumento que, en condiciones normales y sin pandemia de por medio, alertarían pero que, atendiendo a lo que está ocurriendo ahora casi parece algo minúsculo.

La comparación entre el periodo del 16 de diciembre de 2020 al 19 de enero de 2021 con el actual entre 2021 y 2022, el resultado es que los 4.938 casos que hubo hace un año se han multiplicado por once. Con la variante ómicron campando por la comunidad la cifra se ha elevado a 58.120 bajas tramitadas por covid.

Además, entonces representaban uno de cada cuatro casos, un 25%, no un 75,7% como ahora. Y esto ha contribuido, en consecuencia, a que los casos globales gestionados en 2020, un total de 20.937, se haya casi cuadruplicado en este periodo del 16 de diciembre de 2021 al 19 de enero de 2022, hasta llegar a esas 76.725. En la comparativa del otro periodo, el del 1 de noviembre al 15 de diciembre de 2020 con el mismo de 2021, los 28.591 casos de entonces habían sido 33.920 un año después, un aumento de solo un 18,6%.

Los datos podrían ser todavía mas graves

El Departamento de Sanidad recuerda que los datos publicados son las bajas emitidas por facultativos del Salud e inspectores de Sanidad.

Hay que tener en cuenta que han podido haber procesos de incapacidad temporal con derecho a baja laboral en personas trabajadoras cuyas contingencias comunes (enfermedad común y accidentes no laborales) han podido ser extendidos por profesionales de Mutualidades, como MUFACE sobre los que el Salud o tiene competencia.