El ocio nocturno, uno de los sectores en los que la presentación del pasaporte covid es obligatoria en Aragón, desconocía hasta ayer la aplicación web diseñada por el Ejecutivo para la verificación de los códigos QR de los pasaportes europeos así como de los certificados de vacunación y de recuperación de la enfermedad. «No sabemos nada», han asegurado a este diario los representantes de las discotecas y salas de fiesta. «En su línea», han afirmado otros, en referencia a la poca información y en la falta de diálogo con los responsables de Salud Pública. Aún así, alguno se ha mostrado dispuesto a utilizarla, una vez conociera su uso, «igual que hicimos con la aplicación suiza», ha afirmado otro. Y es que hasta que esta aplicación web se puso en marcha el viernes pasado, desde el ocio nocturno tenían que buscarse la vida para verificar si un certificado de vacunación era correcto o no.

Esta herramienta, según el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, no almacena los datos del usuario, sino que únicamente verifica su validez y puede verse a través de Salud Informa.

Aragón mantendrá hasta el 8 de febrero la obligatoriedad de presentar el certificado covid en el ocio nocturno, en las visitas a residencias de ancianos, centros hospitalarios, celebraciones nupciales, comuniones, bautizos y otras celebraciones sociales; y eventos multitudinarios. Sin embargo, son varias las comunidades que se plantean retirar su obligatoriedad y otras ya la han suprimido por su ineficacia ante la variante ómicron. En Cantabria ya lo han suprimido; en Asturias lo harán el próximo jueves, 27 de enero, al mismo tiempo que decaen el resto de restricciones (y podrá abrir el ocio nocturno); y Cataluña también se lo plantea y está revisando su «utilidad», ya que en las comunidades que seguía vigente no ha influido en la caída de la incidencia acumulada.

Te puede interesar:

En Aragón, sin embargo, seguirá siendo obligatorio en algunos sectores y desde el departamento de Sanidad consideran que si ha incentivado a la vacunación (su obligatoriedad lo hizo) ya ha cumplido su objetivo.

Uno de los últimos que se ha sumado a la petición de retirada y al fin de las restricciones horarias ha sido el grupo Ciudadanos en las Cortes de Aragón, que ha presentado una iniciativa para su debate parlamentario en la que reclama al Gobierno autonómico, que derogue la exigencia del certificado de vacunación y elimine todas las restricciones horarias a la hostelería y al ocio nocturno que, deben cerrar a las 00.00 y 02.00 horas, respectivamente. Además, la formación naranja también pide que se aumenten las campañas que promuevan la vacunación contra el coronavirus y reclama el apoyo de todos los grupos parlamentarios para instar al Gobierno de España a que retire la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios exteriores y a poder comprar autotest fuera de las farmacias.