A lo largo de 2021 se realizaron en Aragón 94 trasplantes de órganos. Una actividad que fue posible gracias a las 39 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a 3 personas que donaron un riñón en vida. Estas cifras suponen un incremento de la actividad de trasplante con respecto a 2020 en un 31%. En el ámbito de la donación, el incremento ha sido del 34%.

En el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza se realizaron un total de 63 trasplantes renales, tres de ellos procedentes de donante vivo, y siete trasplantes de corazón. En el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa se llevaron a cabo 24 trasplantes hepáticos.

La donación habida el pasado año ha generado más de 1.142,1 años de vida a los pacientes trasplantados, siendo 941,5 años de vida ganados por pacientes de Aragón y 200,6 años de sobrevida a los receptores de esos órganos en otras comunidades autónomas, lo que pone de manifiesto el alto grado de colaboración e intercambio de órganos habidos durante el año.

La edad media de los donantes se situó en los 65 años y la causa más frecuente de muerte en estos sigue siendo la enfermedad vascular cerebral hemorrágica, que supone el 46%.

Raquel Montoiro, coordinadora autonómica de trasplantes: "La cifra de donaciones pone de manifiesto la solidaridad de la ciudadanía aragonesa"

Te puede interesar:

Las negativas a la donación se situaron en un 13%. En este sentido, la coordinadora autonómica de trasplantes, Raquel Montoiro, recalca que esta cifra “pone de manifiesto, una vez más, la enorme solidaridad de la ciudadanía aragonesa, su compromiso con el programa y el buen hacer de nuestros profesionales cuando tienen que plantear la posibilidad de la donación a una familia que ha perdido a un ser querido, ya que el 88 % de las familias dijeron que sí”.

En cuanto a la donación de tejidos, durante 2021 se han registrado 53 donaciones de tejido ocular y 31 de tejido osteotendinoso, lo que ha permitido realizar un total de 311 implantes óseos y 146 implantes oculares. Estas cifras suponen un incremento de la actividad del 19% en el caso del implante de tejido osteotendinoso y un 51% en el tejido ocular.