La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022 que se celebra durante estos días en Ifema-Madrid ha celebrado hoy el día de Aragón. Al evento ha acudido el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, acompañado por la directora general de Turismo, Gloria Pérez. Durante su visita, ambos ha podido conocer el stand de la comunidad y ver la promoción que durante estos días se hace de los recursos de la autonomía

El stand ofrece actividades inversivas para conocer el territorio. | GOBIERNO DE ARAGÓN

Aliaga aprovecho su visita para demostrar el optimismo y la ilusión con la que afronta el Ejecutivo el 2022. «En Aragón tenemos unos recursos turísticos privilegiados que se ponen en valor en un escaparate único para el turismo como es Fitur», expresó el vicepresidente durante su intervención. Aliaga apuntó a la vacunación como método «para que la gente recupere la confianza en España y podamos beneficiarnos también en Aragón». El vicepresidente destacó que este esfuerzo colectivo de la población «es fundamental para volver a cifras de turistas extranjeros como las de 2019, cuando recibimos a más de 800.000 visitantes». En 2021, en Aragón se registraron 350.000 viajeros internacionales procedentes en su mayoría de Francia, Alemania, Bélgica e Italia.

El stand también incluye una nabata tradicional. | GOBIERNO DE ARAGÓN

Para finalizar su intervención, Aliaga también recordó las buenas cifras de turismo registradas en la comunidad entre los meses de junio y noviembre «que se han visto interrumpidas en diciembre por la nueva ola de contagios, aunque podemos estar satisfechos con esos 5,5 millones de pernoctaciones».

La ministra Maroto en el stand de Aragón. | GOBIERNO DE ARAÓN

El vicepresidente recorrió junto a la directora general de turismo el stand aragonés donde se realizan presentaciones, diversas actividades y catas. Además, pudo visitar los distintos atractivos del stand que incluyen un puente tibetano que se puede recorrer, una nabata tradicional para hacer un viaje virtual que simula el descenso del río Cinca o un espacio gastronómico dedicado a los productos de la zona. Este 2022, el stand aragonés recrea una villa inspirada en los pequeños pueblos que llenan las tres provincias.

Durante estos días Teruel y Zaragoza también han querido formar parte de Fitur. Ambas ciudades han tenido su representación tanto dentro del propio stand aragonés como fuera de él y han podido hacer gala de productos y de su entorno.

En el caso de Teruel, su concejal, Javier Rodrigo, estuvo promocionando la ciudad. Las bodas de Isabel y la Semana Modernista fueron los dos eventos que acapararon la atención de los visitantes. Además Rodrigo incidió en que Fitur es «el pistoletazo de salida» a las acciones promocionales que realiza el consistorio durante el año. «Tenemos la suerte de vivir en una ciudad con un encanto especial, que sorprende y a la vez enamora a todo aquel que la conoce, por lo que nuestros visitantes se convierten en excelentes prescriptores que a su vez atraen a nuevos turistas a Teruel», afirmaba Rodrigo.

En el caso de Zaragoza su apuesta se dirigió a la candidatura de la ciudad como la nueva Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible. En esta edición la capital aragonesa cuenta con tres stands, dos de ellos dedicados al cine y al turismo LGBT+, y un tercero dentro del espacio del Gobierno de Aragón.

La vicealcaldesa del ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, participó en la celebración del día de la ciudad donde calificó Fitur como «una excelente herramienta de promoción exterior e imagen de la ciudad, de sus productos y del buen hacer de los profesionales del sector hostelero y hotelero».

Bajo el lema bajo el lema Zaragoza a todo color la ciudad se ha promocionado estos días como destino para la comunidad LGTBI+. Además, el stand Zaragoza, ciudad de Cine se ha mostrado el potencial de la capital como «plató de rodajes» nacionales e internacionales con el objetivo de posicionar a la ciudad dentro del turismo cinematográfico.