La Generalitat de Cataluña presentó este viernes su proyecto para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 en los Pirineos. Una "candidatura catalana fuerte", definió la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, que sin embargo dejó abierta la puerta a "colaboraciones" de otros "territorios y países".

La propuesta, insistió la consejera catalana, "no está cerrada", pero algunos ya interpretaron tras sus palabras que el diseño de una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón, de igual a igual, se aleja. No así el Gobierno de Aragón, que llamó a la "prudencia y la moderación" a la espera de la reunión que se celebrará "en los próximos días" entre los presidentes Javier Lambán y Pere Aragonès. Eso sí, incidieron, la candidatura de 2030 "o es en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña o no será".

Vilagrà realizó una rueda de prensa para avanzar los detalles de la candidatura catalana tras reunirse con las comarcas pirenaicas, a pocos días de que se produzca la cumbre entre presidentes.

La 'consellera' de la Presidencia, Laura Vilagrà, presenta en una rueda de prensa el proyecto de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos Barcelona 2030, en el Palau de la Generalitat, a 21 de enero de 2022, en Barcelona, Cataluña David Zorrakino - Europa Press

Presentación de la candidatura

"Desde hace algunos meses estamos haciendo un trabajo técnico con los comités olímpicos para ver qué disciplinas se podrían hacer en el Pirineo catalán y lo que queremos hoy es salir de aquí con una candidatura catalana fuerte en la que se desarrollen las máximas disciplinas posibles, pero que también podamos colaborar con otros territorios y otros países en algunas disciplinas para las que Cataluña no tiene las infraestructuras adecuadas", explicó.

"No tendría sentido construir infraestructuras ad hoc para 15 días porque no hay tradición de estas disciplinas. Lo que planteamos es una candidatura catalana sólida pero también sostenible, que no plantee construcciones faraónicas en disciplinas en las que no tenemos tradición", señaló la consejera de Presidencia.

"Sobre las disciplinas, no hay nada cerrado y se está trabajando con los comités olímpicos. Nosotros hemos puesto a disposición nuestros equipamientos, nuestras infraestructuras deportivas que tenemos en estos momentos y en las que tenemos potencial. Queremos que sea una candidatura catalana, en el centro de los Pirineos catalanes y a partir de aquí externalizar aquellas en las que no seamos capaces de dar con plenas garantías y se tenga que hacer una inversión muy importante que no tuviera después sentido porque en nuestro Pirineo no se desarrollan estas disciplinas de forma habitual", añadió. 

La colaboración "con otros territorios"

Y en este punto es donde la Generalitat se abre, según las palabras de su consejera de Presidencia, a la participación de otros territorios, todavía sin mencionar a Aragón.

"Aquí es donde entra la posible colaboración con otros territorios e incluso con otros países. Aquí hay un cambio de planteamiento por parte del COI. Antes siempre se planteaba una candidatura en un solo Estado y ahora hay un cambio de criterio y plantea candidaturas de más de un Estado. Por tanto, es una posibilidad, pero en estos momentos no hay nada cerrado y de momento lo que hemos hecho ha sido poner a disposición nuestros equipamientos para que, efectivamente, el centro esté en el Pirineo catalán", explicitó.

En la documentación facilitada por la Generalitat a los medios, entre esos territorios se menciona a Francia y a Andorra. Fue en el turno de preguntas de los periodistas cuando Vilagrà fue cuestionada sobre la posibilidad de tener escenarios de los Juegos en Aragón. "Sí, es posible. Es posible que alguna disciplina se hiciera en Aragón. Es un tema en el que se está trabajando y no hay nada cerrado", respondió Vilagrà.

Ante estas palabras, desde el Ejecutivo aragonés optaron por la "prudencia y la moderación" a pocos días de la reunión entre Lambán y Aragonès. Será la primera cita entre presidentes tras varios años de relaciones congeladas.

No obstante, insistieron en que la candidatura de 2030 "o es en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña o no será". Y aclararon que las declaraciones de Vilagrà no han trastocado los planes de que se celebre la cita entre los máximos representantes.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, fue mucho más vehemente a través de su cuenta de Twitter. «No vamos a tolerar menosprecios de nadie. Trasladaré de inmediato al presidente de la Generalitat y a la alcaldesa de Barcelona que la candidatura de España a los Juegos Olímpicos será en estricta igualdad o no será. ¡Aragón no va a permitir desprecios como éste!», insistió.

Consulta vinculante en las comarcas pirenaicas catalanas

Por otro lado, la consejera catalana de Presidencia anunció la realización de una consulta sobre la celebración de Juegos que será "vinculante" y se celebrará "a finales de primavera" en las comarcas pirenaicas. En ella podrán participar los mayores de 16 años, unas 63.000 personas.

En las últimas semanas, el presidente aragonés, Javier Lambán, había mostrado su "optimismo" por la posibilidad de llegar a una candidatura conjunta con Cataluña.

Desde el Comité Olímpico Español también se defendió que los Juegos 2030 deben ser «un proyecto de país». Ahora llegan semanas clave para definir el futuro del proyecto olímpico.