La denuncia del Partido Popular de la «falta de transparencia» y del reparto «partidista» de los fondos europeos ha tenido su réplica en Aragón, con un alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, que ha criticado que la capital aragonesa «no haya recibido ni un euro» de estos fondos.

Desde la vicepresidencia del Gobierno de Aragón, sin embargo, insistieron ayer en que el reparto se ciñe a los «criterios técnicos», como la sostenibilidad, y recordaron que habrá «nuevas convocatorias» a las que el Ayuntamiento de Zaragoza podrá concurrir.

El PSOE aragonés, que ayer celebró la primera reunión Ejecutiva del año, aprovechó el cónclave para denunciar que las palabras de un «PP radicalizado» ponen en duda todo el sistema del reparto de fondos europeos, un mecanismo que, recuerdan, no fue sencillo de poner en marcha.

En una entrevista en Radio Zaragoza, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, recordó que en Aragón «hay cinco planes ya aprobados y que han pasado la criba para obtener fondos europeos. No así los proyectos que presentó el Ayuntamiento de Zaragoza para, por ejemplo, impulsar un centro de interpretación sobre el Pilar».

El criterio básico para aprobarlos proyectos, tal y como exige Europa, volvió a recordar el vicepresidente ya desde la Feria Internacional de Turismo (Fitur) es la «sostenibilidad». De hecho, desde Madrid confirmó, después de una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en los próximos meses habrá una nueva convocatoria en la que, aseguró, fomentarán que participen «ayuntamientos y comarcas».

De momento, desde el Ejecutivo autonómico celebraron que la comunidad ha recibido 30 millones de los 600 de la primera convocatoria, que permitirán desarrollar cinco planes especiales de sostenibilidad turística.

Además, en la primera Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en este 2022, el secretario de Organización, Darío Villagrasa, hizo una llamada a la «moderación y el sentido común» ante un «PP radicalizado».

«Vemos al PSOE de Aragón como ejemplo de moderación, templanza, serenidad y sentido común y enfrente a un nuevo PP, con su líder Jorge Azcón a la cabeza, radicalizado, hiperventilado, que no quiere tejer acuerdos y que trabaja para dinamitar aquellos pactos que son importantes para Aragón», aseguró Villagrasa.

«Hemos visto al señor Azcón como el primero de los jinetes que cabalga cuestionando unos fondos que van a ayudar a realizar planes turísticos de comarcas como el Matarraña y Daroca o que van a modernizar las estaciones de esquí en el Pirineo», lamentó.

Un mapa ‘on line’ con la ejecución por comunidades autónomas

La web del Plan de Recuperación ha estrenado un mapa con la ejecución de los fondos europeos por comunidades autónomas. Se puede acceder desde ayer y en él se recoge al detalle la gestión de los recursos distribuidos a las autonomías, incluido un desglose de las distintas políticas públicas, inversiones y programas.

Hasta ahora las autonomías han recibido más de 11.000 millones de euros, prácticamente la mitad de los fondos europeos presupuestados en el 2021. Este nuevo apartado se irá actualizando e incorporará datos periódicos descargables de ejecución, por comunidades y por áreas de políticas pública.

Asimismo, la página incorpora el informe trimestral de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la información que el Gobierno expone cada tres meses al Congreso de los Diputados. Además, desde noviembre la web recoge un boletín semanal que recopila las últimas licitaciones, ayudas, subvenciones y otras actuaciones del plan.