Por primera vez, la Diputación de Zaragoza ha superado la barrera del millón de euros en la concesión de ayudas a la cooperación que han llegado a 51 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional en zonas como Palestina, Gambia, Senegal, Mauritania, los campos de refugiados saharauis o Latinoamérica. El importe de estas subvenciones se ha incrementado un 6,4% con respecto al año pasado, lo que demuestra que la DPZ mantiene y refuerza el compromiso alcanzado desde el año 2017 de destinar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo, tal y como reclama Naciones Unidas.

Defensa de los derechos humanos

“Seguimos en una pandemia mundial y esta crisis sanitaria nos ha demostrado la necesidad de llegar a todos los rincones del mundo”, destaca la diputada delegada de Solidaridad y Desarrollo Internacional de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango. “Los proyectos llegarán para la protección y la defensa de los derechos humanos y, además, debido a esta situación de la Covid, muchas de las acciones guardarán relación con la ayuda sanitaria, tan necesaria en estos momentos”, recalca.

Muchas de las acciones financiadas guardarán relación con la ayuda sanitaria, tan necesaria en estos momentos Servicio Especial

Según lo establecido en el Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, en la resolución de estas ayudas las prioridades han vuelto a ser la soberanía alimentaria en los países menos adelantados, la protección y defensa de los derechos humanos y las actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina.

"La pandemia nos ha demostrado la necesidad de llegar a todos los rincones del mundo"

Además, en el ámbito de la provincia de Zaragoza, también se han subvencionado actividades de sensibilización que promuevan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) en la educación Primaria. “Es importantísimo que los niños se eduquen en valores que contribuyan a crear una sociedad más justa e igualitaria”, destaca la diputada.

Los proyectos

Los proyectos financiados inciden especialmente en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) nº 2 (Hambre cero), nº 3 (Salud y bienestar), nº 4 (Educación de calidad), nº 5 (Igualdad de género) y nº 6 (Agua limpia y saneamiento).

Se han subvencionado un total de 51 proyectos, 37 de cooperación para el desarrollo a llevar a cabo en otros países y 14 de EpDCG a realizar en la provincia de Zaragoza.

Para los países menos adelantados se ha destinado el 20,6% de la convocatoria (Gambia, Senegal, Togo, República Democrática del Congo, Malawi y Mauritania); para Centroamérica y América del Sur, el 36%; y el 13% para Palestina. En el caso de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, el 19%.

Se han subvencionado actividades que promuevan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global Servicio Especial

En 2015, la Diputación de Zaragoza dejó de convocar las ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. Al año siguiente, el actual equipo de gobierno de la DPZ no solo las recuperó, sino que incrementó su cuantía en un 25% hasta alcanzar los 750.000 euros. En 2018 volvió a aumentar la partida otro 23% hasta los 925.000 euros, en 2019 fueron 942.000 y en 2020 volvieron a incrementarse ligeramente hasta alcanzar los más de 944.000. Este 2021, se ha superado por primera vez la barrera del millón de euros, aumentando la cuantía de estas ayudas un 6,4% con respecto al año pasado.

La distribución del presupuesto, que es de 1.005.000 euros, será de un 81,5% en 2021 (820.000 euros), y de un 18,4% en 2022 (185.000 euros).

Las iniciativas subvencionadas deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. A la hora de establecer la cuantía de las ayudas concedidas, la comisión valoradora ha tenido en cuenta distintos criterios que pueden consultarse en las bases de la convocatoria.

Ayudas humanitarias de emergencia

Además, a todo ellos hay que añadir que el año pasado la Diputación de Zaragoza aprobó ayudas humanitarias de emergencia por valor de otros 160.000 euros. Estas otras subvenciones se concedieron en coordinación con el Comité Autonómico de Emergencias de Aragón y, como su propio nombre indica, se destinaron a hacer frente a catástrofes sobrevenidas a las que era necesario responder con urgencia.

Te puede interesar:

Por un lado se concedieron 130.000 euros a tres proyectos de lucha contra los efectos del covid en la población refugiada de El Líbano, Níger y Cisjordania y por otro se destinaron 30.000 euros a un proyecto de intervención sociosanitaria tras el último terremoto de Haití.