Desde el regreso a las clases escolares tras las vacaciones de Navidad, en Aragón se han cubierto ya más de 1.500 plazas de profesorado debido a los contagios de covid entre el personal docente. Dado el carácter temporal de los puestos tres de cada cuatro contratos de los que la DGA está realizando son de apenas unos días.

Las jornadas laborales pueden ser de 4 a 7 días, ya que la cuarentena de un positivo es de 7 días y en muchos casos pilla entre medio el fin de semana. Sin embargo, si el docente no se puede incorporar porque continúa contagiado, la temporalidad se puede extender unos días más.

El Departamento de Educación continúa realizando llamamiento ordinarios para cubrir vacantes. Se trata de un proceso muy rápido, donde se convoca una mañana y su incorporación al puesto, tras la adjudicación, debe ser al día siguiente. Debe ser personal docente en listas, aunque también se han abierto estos días plazas en procesos extraordinarios con contratos de larga duración debido a que hay puestos que no se han cubierto este curso (por bajas, excedencias o medias jornadas) y, la situación actual, complica su demanda.

Las jornadas laborales pueden ser de 4 a 7 días, ya que la cuarentena de un positivo es de 7.

Fuentes sindicales apuntaron ayer a este diario que puede darse el caso de que un profesor cubra un puesto temporal de días esta semana y pueda ocupar otro diferente la próxima si aspira a la plaza. En cualquier caso, a estas fuentes no les constaba ninguno por el momento.

Esta fórmula de contratación urgente de Educación fue necesaria tras la explosión de ómicron durante las Navidades, lo que dejó las plantillas de docentes bajo mínimos para volver a las clase el día 10 de enero por los contagios.

El total de clases cerradas en Aragón desde el inicio del presente curso (8 de septiembre) es de 515 y hasta hoy se han reabierto 381

De inicio, los interinos de Aragón mostraron su malestar al considerar que no eran formas, tal y como recogió este diario, pero las organizaciones sindicales, por su parte, reconocieron que era la única forma viable debido a que no se puede hacer una oferta amplía y más estable de empleo al tratarse de bajas temporales por la coyuntura epidemiológica.

Menos cierres que hace un año

Se desconoce el momento en el que acabará esta situación, pero por ahora la expansión del virus continúa en las aulas de los centros educativos de Aragón. En estos momentos hay 134 clases cerradas por covid, mientras que la cifra asciende a 180 desde que se retornaron las clases el 10 de enero. Es decir, las reabiertas hasta la fecha han sido 46 desde la vuelta de Navidad.

Las aulas clausuradas actualmente son en su mayoría en Infantil, con 69, seguidas de las 63 de Primaria y dos de Secundaria. Por provincias, la mayoría están en Zaragoza (79), con 30 en Huesca y 25 en Teruel.

Más de la mitad de las clases cerradas en Aragón durante este mes de enero se han hecho atendiendo al nuevo requisito de cuatro contagios o más del 20% del alumnado

En cifras globales, el total de clases cerradas en Aragón desde el inicio del presente curso (8 de septiembre) es de 515 y hasta hoy se han reabierto 381. En el mismo periodo del curso pasado, entonces se habían clausurado 759 aulas. Es decir, ahora son menos, pero también el criterio para decretar un cierre es diferente y tiene en cuenta una cifra mayor de estudiantes.

De hecho, más de la mitad de las clases cerradas en Aragón durante este mes de enero (que han sido 180) se han hecho atendiendo al nuevo requisito fijado por el Ministerio de Educación que apuntaba a actuar con al menos 5 contagios o más del 20% del alumnado contagiado