San Valero se celebra cada 29 de enero en la ciudad de Zaragoza con el famoso dicho 'San Valero rosconero y ventolero'. El roscón de San Valero es un bollo de forma circular con un agujero en el centro y que suele adornarse con frutas escarchadas y azúcar glass en la parte superior. Los roscones los podemos encontrar de todos los tipos. El tamaño de los roscones suele variar entre grandes, medianos o pequeños. Este bollo puede ir sin relleno o relleno con nata, trufa o cabello de ángel para lo más golosos.

Muchos de los roscones incluyen una sorpresa en su interior. Junto a esta sorpresa encontramos el haba. Según la tradición, al que le tocaba tenía que pagar el roscón. Son muchas las panaderías y reposterías de la capital que hacen este dulce para este día tan señalado.

1.Horno de Repostería Ismael

Roscón relleno de nata con frutas escarchadas por encima Horno de Repostería Ismael

El Horno Repostería Ismael es un mítico de Zaragoza. Sus dulces han conquistado los paladares de los zaragozanos desde 1978. Es uno de los pocos hornos de Zaragoza que conservan un obrador propio manteniendo así la elaboración artesanal de sus productos. El objetivo es que los clientes se lleven de la tienda el roscón recién hecho. Horno Repostería Ismael cuenta con tres tiendas situadas en la calle Juan José Lorente, calle San Vicente Mártir y calle Gómez de Avellaneda.

2.Tartas Melba

Roscón relleno de nata Tartas Melba

Sus roscones son un clásico para los zaragozanos, que cada año aguardan largas colas para disfrutar del que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los buques insignia de Tartas Melba. Los roscones más demandados son sin relleno, con nata, nata y crema y solo crema. Tartas Melba se encuentra en la calle Cortes de Aragón.

3.Pastelería Los Mallorquines

Mostrador repostería Los Mallorquines Repostería Los Mallorquines

El principal éxito de esta repostería ,ubicada en avenida de Francisco de Goya, calle del Monasterio de Veruela y calle de Santo Dominguito de Val, son las ensaimadas. Aunque el día de San Valero elaboran uno de los mejores roscones de la ciudad. Este roscón va relleno de nata y con una sorpresa en su interior.

4.Pastelería Ascaso

Roscón Pastelería Ascaso Pastelería Ascaso

Pastelería Ascaso cuenta con tiendas en Madrid, Huesca y Zaragoza. Aquí en Zaragoza se encuentra en la calle Arquitecto Yarza. Llega enero y en esta pastelería se centra en la elaboración de roscones. En Ascaso, el roscón lo preparan con la misma masa que el de reyes: masa fermentada similar a la de un bollo. Pero en vez de frutas como decoración, se usa crema pastelera y almendras laminadas.

5.Pastelería Tupinamba

Roscón Pastelería Tupinamba Pastelería Tupinamba

Esta pastelería situada en la calle de Don Jaime es uno de los establecimientos de referencia cuando queremos comprar el roscón de San Valero. Los roscones son elaborados artesanalmente allí y los encontramos rellenos de nata y con frutas escarchadas por encima.

6.Pastelería Fantoba

Fantoba, una de las pastelerías más antiguas de Zaragoza Tripadvisor

El número 21 de la calle Don Jaime de Zaragoza esconde uno de los mejores roscones de San Valero. Su receta es lo más tradicional posible. El roscón de Fantoba no lleva fruta por encima a diferencia del roscón de otras pastelerías. El roscón se puede comprar en cinco tamaños desde la boina, que es de una persona y no tiene agujero, hasta el roscón familiar.

7.Pastelería Beyma

Pastelería Beyma ubicada en la calle Hernán Cortés Pastelería Beyma

Los roscones de Beyma van rellenos a gusto del consumidor. Algunos de los rellenos que más demanda la gente son el de crema, nata o trufa. La parte de arriba del roscón va acompañada de azúcar glas o nevado. Esta pastelería se encuentra en la calle Hernán Cortés.

8.Pastelería Tolosana

Roscón de la pastelería Tolosana Pastelería Tolosana

Pastelería Tolosana cuenta con tres tiendas en Zaragoza ubicadas en: Camino las Torres, calle Canfranc y avenida Goya, 3. El roscón se compone de un relleno de mazapán en la masa, para que quede más jugoso. En Tolosana, elaboran roscones tanto sin relleno como con relleno de nata y crema.

9.Bombonera Oro

Roscón de San Valero hecho en Bombonera Oro

Roscón de San Valero hecho en Bombonera Oro Bombonera Oro

Bombonera Oro se encuentra ubicada en la calle del Coso en el centro de la ciudad. Bombonera Oro ofrece a sus clientes roscones de distintos tamaños. Los roscones están rellenos de nata y la parte superior va acompañada de azúcar glas y frutas escarchadas.

10.Horno San Valero

Roscón del Horno San Valero Horno San Valero

Horno San Valero se encuentra en la avenida de César Augusto. Los roscones que ofrecen van al gusto del consumidor ya sea con o sin relleno. En la parte superior, va acompañado de fruta escarchada de distintos tipos.