El portavoz de Cs en las Cortes, Daniel Pérez Calvo, ha manifestado que "no vamos a permitir que la Generalitat de Cataluña nos desprecie o ningunee". La comunidad aragonesa está "preparada" para presentar su proyecto de Juegos Olímpicos de Invierno 2030 "sola o acompañada", ha defendido el líder de la formación naranja.

Este lunes en rueda de prensa, el también coordinador de la formación liberal en Aragón ha vuelto a mostrar el respaldo de su formación a una candidatura olímpica "conjunta" y "en igualdad de condiciones" de Aragón y Cataluña.

"Ingenuamente --ha considerado Pérez Calvo--, creíamos que este tema de la igualdad de condiciones ya había quedado claro", después de que Pedro Sánchez visitase en septiembre de 2021 en Zaragoza al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y le confirmase el compromiso del Gobierno de España a respaldar un proyecto conjunto de las dos comunidades autónomas para el evento deportivo.

No obstante, el líder de Cs regional ha detallado que "parece ser que en la Generalidad de Cataluña no lo tienen tan claro", ya que este viernes la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà apostaba por un proyecto centrado en Cataluña y "en algún momento dado podía colaborar Aragón". Como "una mera comparsa", ha añadido Pérez Calvo.

Las palabras de la consejera de la Generalitat "no nos han gustado, pero no nos han sorprendido del todo", ha reconocido el coordinador autonómico de Cs, porque el "entorno independentista no tienen el más mínimo interés en organizar los Juegos Olímpicos, salvo si fuera en su República imaginaria" y porque las citas olímpicas "son un proyecto de país, como lo fueron las Olimpiadas de Barcelona en 1992", donde "todos los españoles nos volcamos para que fuera un éxito".

A pesar de que los empresarios del Pirineo catalán "desean" que se celebren los Juegos Olímpicos, "quienes están al frente del 'procés' han mostrado que les importa un verdadero bledo", ha asegurado Pérez. "Les ha dado igual la fractura social, el retroceso en el ámbito cultural y europeista, con tal de seguir con esa locura independentista", ha opinado Pérez Calvo, apostillando que el independentismo "no es de fiar" y "con ellos no se puede hacer una apuesta a futuro porque te pueden dejar tirado".

Reunión entre Lambán y Aragonès

En esta línea, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes ha dicho que la reunión prevista para esta semana entre los presidentes autonómicos Javier Lambán y Pere Aragonès es "interesante" porque "somos dos comunidades vecinas condenadas a entendernos".

Para Pérez Calvo, en este encuentro es necesario hablar de relaciones comerciales, los servicios compartidos en zonas limítrofes, pero de los Juegos "lo justo".

"Tiene que ser tan simple como que Lambán le pregunte a Aragonès si quieren compartir el proyecto olímpico en igualdad de condiciones. Si es que sí, tiene que haber un compromiso firme, con garantías y por escrito; si dice que no, no pasa nada", ha añadido.

Pérez Calvo ha subrayado que Aragón ya tiene una experiencia en promover candidaturas olímpicas, como en Jaca en 1998. "Estamos en condiciones de aspirar solos o en compañía de otros", como la región de Aquitania, Andorra o el Valle de Aran, ha manifestado.

Jesús Guerrero, portavoz del PAR en las Cortes de Aragón. EL PERIÓDICO

El PAR exige al Gobierno de España que "reafirme su compromiso" con la candidatura "en igualdad"

Además, el portavoz del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha exigido hoy al Gobierno de España que reafirme su compromiso de garantizar el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 Aragón-Cataluña “en igualdad de condiciones” como aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Zaragoza el pasado 16 de septiembre al afirmar que los JJOO de Invierno en el Pirineo son un proyecto de país y la candidatura será en pie de igualdad entre Aragón y Catalunya”.

Guerrero ha insistido en la urgente necesidad de rectificación de declaraciones de la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, a las que ya se opuso ayer el PAR, de las que se desprendía un "evidente menosprecio hacia Aragón" poniendo en entredicho a estas alturas una candidatura conjunta en igualdad de condiciones”, denuncia Guerrero. Un proyecto de estas características debe ser "catalizador de una estrategia conjunta que sirva para proyectar Aragón, Cataluña y España".

“No podemos seguir así”, ha incidido Guerrero, quien ha pedido al Gobierno de España que “aclare el asunto”. Para el portavoz del PAR en las Cortes, las manifestaciones de la consejera catalana “están fuera de lugar y quebrantan el compromiso de Sánchez con Aragón”.

“En Aragón no estamos para perder el tiempo ni para que se nos ningunee”, ha insistido, no sin recordar que el proyecto olímpico dará “mayor visibilidad a Aragón, fortalecerá su imagen, su proyección hacia el exterior, y servirá para relanzar nuestras infraestructuras de interés, el alto potencial de Aragón en la industria, en la economía, autónomos, pymes…”.

Finalmente, ha mostrado su confianza en que "todo acabe bien y se retome la propuesta sobre la base pactada, en igualdad de condiciones para ambos territorios". "Aragón debe ser un participante de primera en el proyecto olímpico para 2030 y compartir denominación y desarrollo, lo contrario es absolutamente injusto y rechazable", ha remarcado.