"Más presupuesto, mejor gestión de los recursos económicos y la inversión en proyectos y planificación". Estas son las tres principales características que definen la gestión del Servicio de Vías y Obras de la institución provincial en esta legislatura, según ha asegurado este lunes el vicepresidente y diputado delegado de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo. De este modo, en 2022 la DPT dispone de un presupuesto "récord" de 22,4 millones de euros para la mejora de una red provincial de carreteras "muy extensa" y en muchos puntos "deteriorada".

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Izquierdo, junto el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, ha detallado que la red provincial de carreteras está compuesta por 137 carreteras que suponen 975,19 kilómetros. De estos, 234,41 kilómetros son de carreteras con un ancho de plataforma inferior a 5 metros y 547,64 entre 5 y 7 metros, por lo que solamente 193,14 kilómetros cuentan con una anchura superior a 7 metros.

Asimismo, ha indicado la DPT en una nota de prensa, hay una red de caminos municipales, que suman 373 kilómetros, de cuya conservación se ocupa la institución provincial cuando así lo solicitan los ayuntamientos de los que dependen.

Para atender toda la red, se ha incrementado el presupuesto de 2022 en más de 7 millones de euros respecto a lo previsto en las cuentas de 2021, y asciende a 22.483.879 millones de euros, incluyendo lo 5 millones de las convocatorias del FITE 2020 y 2021 que se ejecutarán esta anualidad y el próximo año.

Para establecer el cronograma de los trabajos, ha contado Alberto Izquierdo, se priman las actuaciones en las vías que conectan con ejes de comunicación de la provincia, entre varias comarcas, por las que pasan rutas escolares, con más tráfico provocado, por ejemplo, por la afluencia turística, o aquellas que suponen el acceso principal a un municipio o que son las más usadas para llegar a centros de salud o colegios.

Además, ha recalcado el vicepresidente de la DPT que también están priorizando concluir carreteras que llevan muchos años comenzadas: "Hay carreteras, como por ejemplo la del Castellar a Mora de Rubielos, por citar un caso, en las que se está actuando por tramos desde hace casi 20 años y creemos que hay que hacer un esfuerzo de inversión para terminarlas".

Nuevos trazados

En primer lugar, se han identificado aquellas en las que "son necesarias actuaciones urgentes de mejora de trazado" por las deficiencias de seguridad que presentan y su importancia como ejes de comunicación. A ellas se dedican las partidas de los Fondos Fite, 2,5 millones están presupuestados este año para ejecutar en 2022 y 2023 y este año se realizarán las obras del Fite 2020 que suponen otros 2,5.

Esta última partida se destinará a mejorar las vías que unen Escorihuela y el Pobo, en el Vallecillo, Arens de Lledó, Griegos, de Cabra de Mora a El Castellar y en Peracense.

Las actuaciones van desde los 400.000 a los casi 600.000 euros y permitirán mejorar la seguridad para quienes circulan por estas vías. "El plazo de ejecución bianual de los fondos FITE nos ofrece más versatilidad a la hora de realizar este tipo de actuaciones", Ha resaltado Izquierdo.

La catalogación del estado de las vías ha permitido además clasificar aquellas carreteras que plantean un trazado adecuado pero que requieren una inversión en bacheo, mejora de señalización y elementos de seguridad, y aquellas pistas asfaltadas en las que necesaria una actuación más en profundidad porque requieren una reposición de firme completa mediante aglomerado.

Conservación

Para atender estas necesidades se ha incrementado el presupuesto que se dedica a conservación. Así, se ha pasado de los 3,5 millones del año pasado a los 6.420.000 para esta anualidad.

Este aumento ha permitido establecer un contrato de conservación de firmes de carreteras por valor de 2.000.000 euros por anualidad, lo que permite que se puedan realizar trabajos de reparación de firmes en vías de acceso en muchos casos principales, a los municipios.

Además de este contrato, existe otro de conservación ordinario de 1.000.000 euros que permite la realización de limpieza de cunetas, ejecución de obras de fábrica, escollera y otras muchas unidades para la mejora de la conservación de las vías.

Esta mejora generará a largo plazo que ciertos defectos generados por otras causas, como blandones deslizamientos, disminuyan, además de mejorar el estado general de la red.

Se mantienen a su vez los contratos de conservación destinados a señalización y defensa de las carreteras, los cuales sirven para la mejora de la señalización de la misma así como la colocación de barrera de seguridad, señalización.

Por ultimo, se ha establecido una dotación de 3 millones de euros para el refuerzo de firme de las carreteras provinciales con Mezcla Bituminosa en Caliente, un material que conlleva mayor durabilidad de los firmes.

El Parque de Maquinaria ha mejorado sus medios con la adquisición de vehículos: dos camiones 6x6 con caja, así como dos vehículos todo terreno y dos furgonetas ligeras, implementándose con tres extendedores y tres cuñas quitanieves.

Planificación

El Servicio ha hecho un importante esfuerzo técnico para realizar proyectos que permitan acometer las obras de carreteras necesarias en la medida en la que haya presupuestos.

Izquierdo ha destacado que en cada anualidad se ha aumentado la partida correspondiente a la redacción de proyectos y cartografía, pasando de disponer 20.000 euros en 2019 a disponer de 700.000 euros en el Gabinete técnico para este tipo de actuaciones, un incremento del 3.400%.

Esto supone una inversión con repercusiones a corto y medio plazo para disponer de proyectos suficientes para la realización de futuras obras de mejora de trazado en las siguientes anualidades.

Además, se ha incrementado en esta anualidad el presupuesto de expropiaciones a un valor inicial de 300.000 euros para que a finales de 2022 se pueda disponer de documentación técnica suficiente y de los terrenos necesarios para la realización de las obras de mejora en carreteras.

Camino rural

La cantidad destinada a la conservación de caminos rurales, ha detallado el diputado del ramo, José Sancho, pasa de 2.195.000 a 4.140.000 euros, cuando a comienzos de legislatura estaba en 1.138.000 euros.

José Sancho ha detallado que esto ha permitido un aumento de los contratos de conservación ordinaria con maquinaria pesada por contrata, lo que junto a la mejora de la planificación de la sección ha permitido que en 2021 se han cumplido, en incluso superado, las previsiones de actuar en la mitad de las localidades de la provincia, de manera que cada dos anualidades se actúe en todos.

Además, este año se ejecutarán las obras correspondiente tanto a la anualidad de 2021 como a la de 2022 del Plan de mejora de calles de los municipios, obras que está previsto acometer a partir de la próxima primavera y en verano, aprovechando así las mejores condiciones meteorológicas.

También para este año está previsto que se publique la convocatoria para las actuaciones en 2023 y 2024. La dotación de este plan ha pasado de los 600.000 euros a 2.200.000 euros.

La vialidad invernal es otra de la tarea que compete de este Servicio, en colaboración con el Gobierno de Aragón y los municipios y comarcas que más suelen resultar afectadas por los temporales de nieve.

Así el servicio cuenta con convenios con las comarcas del Matarraña, Maestrazgo y Sierra de Albarracín y los municipios de Orihuela del Tremdal, Gúdar, Fortanete, Guadalaviar y Camarena de la Sierra con los que la institución provincial tiene firmados convenios por valor de 117.000 euros para colaborar en las tareas de limpieza de nieve en las vías.