Durante el año 2020 en Aragón se llegaron a consumar un total de 103 suicidios de los cuales 44 fueron de personas mayores de 60 años. Así lo indicó ayer la doctora Eugenia González, psiquiatra en el Hospital Psiquiátrico de Zaragoza, en la presentación este lunes de la Guía Práctica en Prevención de Suicidio en Personas Mayores y el díptico titulado Si eres una persona mayor y te parece que no hay esperanza, ambos editados y publicados por el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y que fueron presentados en su sede.

Estas publicaciones se enmarcan dentro del Plan de Estrategia para la Prevención del Suicidio. Como campaña de prevención, 3.500 ejemplares de la guía practica se repartirán entre ayuntamientos, residencias, centros de día y personal sociosanitario que trate de forma habitual con personas mayores. En el caso de los dípticos, se repartirán un total de 80.000 ejemplares. Los folletos con información preventiva estarán disponibles para los mayores en farmacias y botiquines rurales, centros sanitarios y centros de atención a personas mayores de toda la comunidad.

Durante la presentación también estuvieron presentes el director ejecutivo del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Oscar López; la asesora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ana Sánchez; y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García.

El objetivo primordial de la edición de estos manuales es la eliminación de mitos sobre el suicidio y la concienciación de cuidadores y profesionales sociosanitarios que están en contacto constante con personas mayores de identificar las señales de alerta que reflejen que un paciente podría estar teniendo pensamientos suicidas y prevenir así problemas futuros. «Una llamada a tiempo puede salvar vidas», apuntaba Sánchez durante la presentación.

Según los especialistas, durante el año 2021, y cumpliendo con los objetivos de la estrategia para la Prevención del Suicidio, se realizó un importante despliegue de formación en materia de salud mental para los agentes implicados en la atención a este colectivo tan vulnerable. Farmacéuticos, cerca de 700 profesionales de trabajo social y más de 250 personas dedicadas al cuidado de las personas mayores participaron tanto de forma presencial como online en los cursos realizados a lo largo del pasado año para ello.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, quiso hacer una especial mención a la labor que realizan las farmacias en toda la comunidad, especialmente en las zonas rurales donde, en muchas ocasiones «el farmacéutico es el único personal sanitario disponible y el que tiene una relación más estrecha con el colectivo de personas mayores».

La depresión, una de las patologías mas infradiagnosticadas en la vejez

La doctora Eugenia González, psiquiatra en el Hospital Psiquiátrico de Zaragoza apuna que uno de los principales problemas que se detectan a la hora de llevar a cabo estos programas de sensibilización es la falta de diagnostico en pacientes que presentan signos evidentes de depresión. Así, durante la vejez, la depresión pasa a convertirse en una patología infradiagnosticada y por tanto infratratada y que, según apuntan los expertos, puede derivar en el desarrollo de ideas suicidas.

 En muchas ocasiones los síntomas que en cualquier otra edad se vincularían a una enfermedad mental llegados a una determinada edad quedan relegados a otras patologías o a un desanimo o apatía propios de la vejez. «Que las personas mayores dejen de salir a comprar hasta que no es completamente inevitable no debe achacarse a un cansancio propio de la vejez, sino que podríamos estar ante una clara señal de alerta de que hay algún problema desarrollándose», apuntaba la psiquiatra.

«Como profesionales de la sanidad de primera línea, los farmacéuticos somos la primera puerta de entrada al sistema sanitario y también la última. Podemos tener contacto casi cada día con personas que están contemplando o planeando suicidarse, por lo tanto debemos aprovechar esta especial relación de cercanía y confianza con nuestros pacientes para ofrecerles nuestra ayuda», apuntaba García.

Los profesionales reseñaron también que en el 90% de las ocasiones el suicidio es causa de patologías mentales tratables y que por ello la detección precoz es imprescindible.

Tanto la guía como el díptico, disponibles en la web del Gobierno de Aragón, surgen del trabajo colaborativo del IIS, el IASS, las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública, el Servicio Aragonés de Salud, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología, y Cruz Roja.