La lluvia de millones de los ansiados fondos europeos empieza a verse negro sobre blanco, con cifras del reparto que se ha ejecutado ya hacia todas las comunidades autónomas y que dejará en los próximos años grandes paquetes de financiación para el impulso a la transformación digital, la transición ecológica, la protección social o el turismo.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Asuntos Económicos en el marco de la visita de la vicepresidenta y ministra, Nadia Calviño, a Zaragoza, Aragón recibirá en total 526 millones de euros. El Gobierno autonómico gestionará la cuantía principal de esta primera partida, 411 millones, mientras que la Administración General del Estado gestionará otros 115 millones.

Las cifras son mareantes y, de momento, aunque se conocen las cuantías destinadas a cada partida, no ha trascendido información de cómo se sustanciará su ejecución. La transición verde es el sector que recibe un impulso más contundente, con un total de 296 millones de euros, que ejecutará principalmente el Gobierno de Aragón (217 millones frente a los 79 del Estado).

En este ámbito, la protección de la biodiversidad y la restauración de ecosistemas recibirá 44 millones de euros, la cuantía más importante. Además, habrá 33 millones para la rehabilitación de edificios; 25 para la movilidad sostenible y fomentar las zonas de bajas emisiones; y otros 23 millones para impulsar el autoconsumo energético y el almacenamiento. Desde el Estado se ejecutarán 43 millones de euros para la rehabilitación energética de los cuarteles de la Guardia Civil y 36 millones más a la modernización de los regadíos.

Aragón recibe 526 millones de euros de los fondos europeos, de los que el 56% es para la transición verde. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

El reto de la digitalización

La digitalización es el segundo paquete más importante en Aragón, con 72 millones, repartidos en la creación de sistemas digitales interactivos (24 millones), que no concretaron en qué consistirá; el desarrollo de la banda ancha desde el Estado (17 millones), la inversión en I+D en inteligencia artificial con 6 millones, y otros 4 millones para mejorar las competencias digitales.

El ámbito de la protección social es el tercero más cuantioso, con 48 millones que serán gestionados íntegramente desde la comunidad autónoma. Destacan los 24 millones para la «economía de los cuidados"

El ámbito de la protección social es el tercero más cuantioso, con 48 millones que serán gestionados íntegramente desde la comunidad autónoma. Destacan los 24 millones para la «economía de los cuidados» y el plan de inversión en equipos de alta tecnología sanitaria, dotado con 13 millones de euros. La transformación del modelo turístico «hacia la sostenibilidad» recibe un impulso de 30 millones. Y el sector recibirá también 3 millones para la rehabilitación del patrimonio histórico.

La modernización de la Formación Profesional contará con 11 millones de los fondos de la UE, mientras que el impulso a la escolarización de 0 a 3 años recibirá 6. Para «recualificar» el sistema universitario, los planes prevén 4 millones en Aragón. El resto de partidas se completan con 20 millones para el fomento del empleo; 26 para ciencia y 2 para cultura.

Desde el Gobierno de Aragón recordaron que estos fondos proceden del reparto «con criterios técnicos» a través de las conferencias sectoriales (323 millones) y de convenios (88 millones). Los fondos son plurianuales por lo que ante la falta de tiempo para hacerlos llegar en 2021, serán efectivos también durante este ejercicio 2022 y el que viene.

De hecho, señalaron, hoy mismo ha salido una convocatoria de 3,7 millones de euros para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas para municipios de menos de 5.000 habitantes.

El CIRCE capta 37 millones de Europa

Por otro lado, el programa más importante de Europa en financiación de la innovación 'Horizonte2020' concluye superando los objetivos marcados por España. En los seis años de vigencia de este programa impulsado por la Comisión Europea, España ha sido el cuarto país con mayor retorno económico con 6.114 millones de euros, el 10,4% sobre lo logrado por la totalidad de la UE.

En concreto, el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) se ha posicionado como el cuarto centro tecnológico de España en participación y liderazgo de proyectos, y ha subido tres puestos en la clasificación respecto al anterior programa marco, con un balance de 71 participaciones, entre las cuales 22 han sido coordinadas.

A través de las ellas, el centro tecnológico, que continúa autofinanciándose por completo y ha logrado un retorno de más de 37 millones de euros para mejorar su competitividad a través de la transferencia tecnológica en el ámbito de la energía y la sostenibilidad.