El Observatorio Regional del BBVA ha enfriado las expectativas de crecimiento de la economía aragonesa, ya que la entidad cree que la comunidad será la que registrará un menor aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos años. Para empezar, las previsiones del BBVA apuntan que la actividad regional repuntó un 4,2% en 2021, es decir, casi un punto por debajo de la media nacional (5,1%). 

Además, tanto para el 2022 como para el 2023 la comunidad registrará tasas de crecimiento inferiores al conjunto de España. En concreto, el PIB avanzará el 4,7% y el 4,6%, respectivamente frente al 5,5% y el 4,9% de media. La previsión de la entidad financiera es sensiblemente inferior a la realizadas por el Gobierno de Aragón y por la Cámara de Comercio, y está más en sintonía con las elaboradas por Ibercaja (4,5%), entre otras entidades e instituciones. 

BBVA Research prevé que las comunidades autónomas mantengan una senda de crecimiento a lo largo de 2022, con especial incidencia positiva del turismo en las comunidades más vinculadas a este sector y de los fondos de recuperación europeos, que en Aragón se traducirá en un incremento del 4,7 %, ocho décimas por debajo de la media. Según las previsiones de la entidad, Aragón será el próximo año la segunda comunidad con un menor crecimiento tras Castilla y León (4,6 %), mientras que liderarán los aumentos Canarias y Baleares, con un 9,6% y un 8,3%), respectivamente.

Para 2023, estima para Aragón un crecimiento del 4,6%, en este caso a tres décimas de la media del país (4,9%). «Se mantiene el escenario para 2022. La recuperación del turismo extranjero y urbano será un factor diferencial para el crecimiento de las islas. Madrid y Cataluña, que se situarán en el grupo de cabecera», apunta en sus conclusiones clave. 

Además, añade que «el control de la pandemia, el retorno del turismo extranjero, la llegada de los fondos europeos y la eliminación progresiva de los cuellos de botella a la producción marcan el escenario regional», con crecimientos de las comunidades turísticas, pero de las del norte también lograrán cifras históricamente altas».

Para 2023, la economía "se desacelerará progresivamente con el retorno a la normalidad», explica, aunque «la normalización del turismo urbano continuará favoreciendo a Madrid en el próximo bienio». La entidad subraya que «la aceleración en el uso de los fondos Europeos impulsará más a las comunidades del sur y el oeste, por la mayor relevancia de la actuación del sector público, mientras que la desaceleración de la demanda europea afectará en mayor medida a las comunidades del norte de España y del valle del Ebro, hasta Cataluña, con mayor peso de su actividad exportadora», concluye.

El informe incide en que al finalizar 2023 todas las comunidades habrían recuperado los niveles de PIB prepandemia, excepto Baleares y Canarias, debido a la fortísima caída en 2020 por la intensidad de la crisis.