Barbastro celebrará un año más la Feria de la Candelera a pesar de la pandemia del covid el próximo 2 de febrero. En esta edición, según anunciaron sus responsable, se recuperan los puestos de venta de ediciones anteriores, aunque limitados en número y sectorizados en distintos puntos de la ciudad. Además, se mantienen actos tradicionales como la bendición de las candelas, a los que se unen recreaciones históricas y otras actividades.

La principal novedad es el regreso a la calle de una feria que en esta edición, la 510 en su larga historia, reunirá a unos 135 puestos de venta de diferentes sectores de toda la ciudad. Así, en el entorno de la plaza Aragón se ubicarán los 8 expositores de plantero, viveros y maquinaria agrícola; los 26 puestos de agroalimentación estarán en el paseo del Coso; los puestos de artesanía, 18, en la plaza del Mercado; y en la calle Calvario se repartirán los 32 puestos de textil y bazar. A ellos se unirán más de medio centenar de comercios locales en el centro de la ciudad, desde la calle General Ricardos a Corona de Aragón, pasando por San Ramón, Romero, Joaquín Costa y plaza de la Diputación.

«Hemos aprovechado este tránsito hacia lo que en 2023 esperamos que sea una Feria de la Candelera como todos conocemos para ordenar, hemos sectorizado y organizado lo que es el mercado de la Candelera por zonas», explicaba este miércoles la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás, durante la presentación de la cita. Y animaba al «público a asistir a los actos programados manteniendo las medidas de precaución».

Recreaciones históricas en las calles de Barbastro, durante La Candelera de 2021. Ayuntamiento de Barbastro

Es la 510º edición de una cita que traslada a la ciudad al siglo XVI para destacar el hecho histórico de la concesión de Germana de Foix del privilegio de celebrar la Feria de la Candelera como se viene haciendo todos los años el 2 de febrero desde 1513. Y que, tradicionalmente, abre el calendario ferial anual de la ciudad. Para presentar la programación han comparecido, junto a Pallás, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y el presidente de la Asociación de Empresarios Somontano Barbastro, José Antonio Pérez.

«La Feria de la Candelera es la más antigua de Aragón y, un año más, vuelve a su agenda en nuestra ciudad», afirmó el primer edil, confiado en que Barbastro «vuelva a tener ese sentir ferial y comercial que siempre ha tenido, en una feria tan nuestra, que esperamos poder celebrar con normalidad el año que viene». El alcalde agradeció la colaboración e implicación del comercio local y a los puestos que les visitan «por su fidelidad».

El presidente de la Asociación de Empresarios de Somontano Barbastro (AESB), José Antonio Pérez, agradeció al ayuntamiento «la valentía» de programar la feria cuando, por la evolución del covid, «no era fácil» la decisión, además del «esfuerzo y trabajo creativo» realizado, con nuevas actividades que ayudan a que, además de comercial, sea una jornada «cultural y turística». También ensalzó «la respuesta del comercio» y destacó la propuesta 'Plato de cuchara en Candelera' que, como el año pasado, suma a la hostelería a la celebración con una propuesta en la que ofrece un plato de cuchara que puede consumirse en el establecimiento o llevarse a casa. La Bodeguita, Vinobar, La Esquineta y El Plaza ya se han adherido este año.

Bendición de candelas y tradicional reparto

Un año más, Barbastro conmemorará así la concesión del privilegio otorgado a la ciudad en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, para poder celebrar un mercado en torno al día de la Purificación de Nuestra Señora, también conocida como Virgen de la Candelera, un certamen que ha perdurado a lo largo de más de cinco siglos. En el programa presentado este miércoles destaca la bendición de candelas, que será a las 10.30 horas, en el altar mayor de la Catedral de Barbastro, y abrirá los actos de una edición que recupera este año el tradicional reparto de caretas y candelas, a cargo del Grupo Tradiciones, a partir de las 12.00 horas en la plaza del Mercado.

Este año, la plaza de la Candelera y la de Aragón se transformarán en los dos espacios de recreación histórica. A las 11.00 horas, en la de la Candelera tendrá lugar la lectura del Bando de privilegio de celebración de la Feria de la Candelera y la recreación de la llegada de Germana de Foix. En la plaza Aragón a las 10.00 se abrirá el campamento de recreación histórica del siglo XVI, que podrá visitarse durante toda la jornada, en la que se irán desarrollando distintas demostraciones históricas: Taller de arma y armaduras de la corte de Fernando El Católico y Germana de Foix (12.00 horas); taller de indumentaria '¿Cómo era el vestuario de principios del siglo XVI en Aragón?' (12.30 horas); o 'Arqueogastronomía ¿Qué se comía en el siglo XVI en Aragón?' (13.00 horas), que se completarán, ya por la tarde, con un Taller de artillería y esgrima (17.00 horas).

A las 17.00 horas, en el Museo Diocesano Barbastro Monzón, tendrá lugar el Taller infantil ‘Reinterpretando a Petronila’, a cargo del Laboratorio del Arte, y dirigido a niños y niñas a partir de 4 años. Las plazas son limitadas y pueden realizarse en el correo ellaboratoriodelartehuesca@gmail.com, con la colaboración del Museo Diocesano Barbastro Monzón y Museo de Huesca. Además, durante todo el día habrá ambientación musical por las calles de la ciudad.