La administración de las dosis de refuerzo contra el covid en Aragón se ha estancado en plena séptima ola y, especialmente, se han frenado entre el grupo de 45 a 59 años. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que en el último mes ha abierto prácticamente cada dos días las agendas de la autocita para nuevas edades, está preocupado por la situación. De hecho, hoy está prevista una rueda de prensa donde se va a incidir en la importancia de la vacunación y donde quizás se anuncien nuevas medidas para facilitar y aligerar las coberturas.

Solo el 66% de los aragoneses de entre 55 y 59 años se han puesto la vacuna de refuerzo a pesar de que lo pueden hacer desde el pasado 23 de diciembre

Los datos apuntan que, en estos momentos, solo el 66% de los aragoneses de entre 55 y 59 años se han puesto la vacuna de refuerzo a pesar de que lo pueden hacer desde el pasado 23 de diciembre. La cifra es algo más baja entre los 50 y 54 años, que se queda en un 55%. Ellos pueden inmunizarse desde el 30 de diciembre.

En general, el porcentaje de la inoculación con estas dosis en Aragón entre la cohorte de 50 a 59 años es del 58,87%, lo que sitúa a la comunidad como la tercera del país con el dato más bajo, según los datos del Ministerio de Sanidad, que analiza la situación por franjas de 10 años. Solo arrojan cifras peores Baleares, con un 54,79%; y Andalucía, con un 51,81%.

La ralentización a la hora de administrar las vacunas de refuerzo se observa desde las Navidades, momento en el que estalló la séptima ola en Aragón. Para entonces, las coberturas de protección ya eran altas entre los mayores de 65 años

Más contagios entre las edades medias

El frenazo de la campaña, que parece generalizado en todo el país en estas edades intermedias, se ha producido en un momento de alta transmisión del covid. La ralentización a la hora de administrar las vacunas de refuerzo se observa desde las Navidades, momento en el que estalló la séptima ola en Aragón. Para entonces, las coberturas de protección ya eran altas entre los mayores de 65 años, pero quedaba por captar a las edades inferiores. Es ahí donde se produjo, de alguna manera, la desconexión y, de hecho, durante las últimas semanas el grupo de 45 a 59 años en Aragón ha aglutinado muchos contagios de covid.

Por otro lado, la dosis de refuerzo es de un 40% entre los aragoneses de entre 45 y 49 años, cuyas agendas se abrieron en la segunda semana de enero. Entre el grupo de 40 a 44 años el dato es aún es más bajo, de un 24%, pero lo cierto es que la autocita en Salud Informa la pueden pedir hace tan solo una semana.

Sanidad quiere revertir la situación con el fin de evitar riesgos, ya que la ausencia de protección complica la enfermedad en el caso de contagio.

Analizando los datos desde un punto de vista nacional, Aragón tampoco deja buenas cifras entre ese grupo de 40 a 49 años, con un 36,04% de cobertura de refuerzo. Aquí también es la tercera comunidad con la cifra más baja.

En cualquier caso, si la dinámica se sigue repitiendo es de esperar que la campaña no avance de forma rápida conforme se está intentando captar a las edades más jóvenes y es ahí donde se encienden las alarmas.

En estos momentos, en Aragón ya se pueden vacunar con la dosis de refuerzo todos los aragoneses nacidos antes o durante 2004. Es decir, todos los mayores de 18 años. Sanidad quiere revertir la situación con el fin de evitar riesgos, ya que la ausencia de protección complica la enfermedad en el caso de contagio.

Todo esto contrasta con las buenas cifras alcanzadas con el refuerzo en las edades más avanzadas, con porcentajes que superan el 95% a partir de los 75 años; el 88% entre los aragoneses de 70 a 74 años; o el 80% entre los de edades comprendidas entre 60 y 69 años.

El problema continúa entre los vacunados con Janssen, cuya dosis de refuerzo pueden pedir desde hace meses. Sin embargo, en Aragón apenas se la ha puesto el 58% (unas 34.300 personas)

Las personas inmunizadas con Astrazeneca y con Janssen también pueden, desde hace un tiempo, ponerle la dosis de refuerzo. En el caso de los de la primera, la cifra no es mala y alcanza casi el 83%. Es decir, unas 112.200 personas. Con la vacuna de Janssen, sin embargo, continúa el problema de captar a sus rezagados en Aragón con la dosis de refuerzo porque apenas se la ha puesto el 58% (unas 34.300 personas). Hace ya varios meses que su autocita está disponible y desde Sanidad reconocieron la complicación de llegar a ellos al tratarse de un grupo muy heterogéneo.