El Gobierno de Aragón ha acordado la autorización del gasto plurianual de 4,5 millones de euros para el ensanche y mejora del firme de dos tramos de carreteras en las Cinco Villas. Se actuará en 8 kilómetros de la A-1601 entre el desvío de Undués de Lerda y Urriés y en 11 kilómetros de la A-2603 entre Navardún y Lobera de Onsella. La previsión es que este año se invierta ya el primer millón para el inicio de las obras y el resto en la anualidad de 2023.

La actuación en la carretera A-1601 entre Undués de Lerda y Urriés supone el ensanche y mejora de 8 kilómetros, en los que se crearán dos carriles de 2,8 metros cada uno y unos arcenes de 20 centímetros. Un ensanche que se realizará ocupando los espacios de dominio público de la calzada. De este modo se estima que la ampliación total será de 2 metros llegando a los 6 metros de anchura.

La mejora de la capa de rodadura se realizará con un reciclado in situ del material existente y con el extendido de una nueva capa de firme. Con esta actuación se mejorarán los baches e irregularidades que existen en estos momentos. Las obras se completarán con el revestimiento de algunas cunetas, la mejora de la señalización, la sustitución de barreras de seguridad y la colocación de bastones de nieve

En el caso de la carretera A-2603, entre el desvío de Navardún a Lobera de Onsella, la actuación se centrará en recuperar la anchura original de la carretera con labores de limpieza y reposición de las márgenes de manera que se puedan obtener dos carriles de 2,6 metros. En la actualidad la carretera tiene una anchura máxima de 4,8 metros.

Además, se actuará en la mejora del firme, la colocación de barreras de seguridad adaptadas a la normativa actual, nueva señalización vertical y horizontal e instalación de los bastones de nieve. También se trabajará en el revestimiento de determinadas cunetas.