La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitó este miércoles Zaragoza para dar su respaldo al Ejecutivo autonómico, «tomar el pulso» a la realidad económica de Aragón y reunirse con los consejeros autonómicos, los agentes sociales, medio centenar de empresarios y representantes de la Universidad de Zaragoza para explicar la evolución en el reparto de los fondos europeos destinados a la «modernización» del tejido productivo.

Una visita que llega en plena campaña del Partido Popular contra este reparto de los recursos por parte del Gobierno central, y que volvió a calificarse por parte de los conservadores aragoneses como «sectario». Calviño denunció el «boicot» de los populares e hizo una llamada la «lealtad», que no tuvo respuesta.

Tras reunirse con el presidente aragonés, Javier Lambán, Calviño compareció ante los medios para reiterar que el reparto de los fondos europeos es una oportunidad que «no se puede desaprovechar», y afeó al partido que lidera Pablo Casado su falta de lealtad en un asunto que requiere de «cogobernanza» del Ejecutivo central, las administraciones autonómicas y los ayuntamientos.

«La campaña del PP contra los fondos europeos no tiene ni pies ni cabeza», insistió la también ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, que criticó que las denuncias del PP «no se corresponden con la realidad».

Sus palabras tuvieron la réplica casi inmediata de la secretaria general del PP de Aragón, Ana Alós. «Solo hemos visto un triunfalismo impostado que no tiene ninguna base real. Ante sus denuncias sobre el PP, tenemos que decir que es el PSOE el que está poniendo en riesgo los fondos europeos por su reparto sectario y por llegar tarde y mal», reprochó Alós.

Mientras, en su comparecencia ante medio centenar de empresarios, Calviño esbozó a grandes rasgos los más de 500 millones de euros que recibirá la comunidad procedentes del primer paquete de los fondos europeos de recuperación, de los que más de 400 serán directamente transferidos para su gestión desde la comunidad autónoma, y más de 100 recalarán en el territorio, aunque serán gestionados por el Estado.

Consciente de la importancia del sector del automóvil en Aragón, Calviño resaltó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) dedicado a la industria de la automoción, especialmente en lo referido al vehículo eléctrico. Un «proyecto de país», defendió la vicepresidenta, que «tiene que conseguir que los ensambladores del territorio y la cadena de valor coordinen su acción».

"La campaña del PP contra los fondos europeos no tiene ni pies ni cabeza"

La ministra ensalzó en todo momento el modelo de «cogobernanza» en la gestión de estos recursos y apuntó que el objetivo del Gobierno de España es que la financiación llegue a todos los territorios y a las empresas, «especialmente a las pymes» para que puedan «modernizarse y crecer».

«Estamos haciendo todo lo posible por transmitir la información para que las inversiones lleguen al conjunto del tejido productivo», aseveró la ministra, ante las críticas de Cepyme, por las dudas de los pequeños empresarios de que los fondos solo lleguen a las grandes corporaciones.

El 65% de las pymes creen que no llegarán las ayudas

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, dio a conocer ayer los resultados de una consulta realizada desde su organización a las pequeñas y medianas empresas en la que se revela que el 65% de los pequeños empresarios cree que no tendrá acceso a los fondos europeos.

Cuerva participó en la primera sesión del Foro ADEA 2022, organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, en Zaragoza. En este sentido, el presidente de Adea, Salvador Arenere, destacó la alta participación presencial y online en la jornada. «El Gobierno tiene que ser capaz de llegar a todos los rincones de nuestra querida España, a todos los tamaños de la empresa para que realmente los fondos europeos sean un éxito», agregó.

Para lograrlo, Cuerva reclamó la «máxima coordinación y diligencia» del Ejecutivo central con las comunidades autónomas. «No podemos repetir el desgraciado episodio de las ayudas directas», dado que se ha devuelto «muchísimo dinero» que no ha llegado y la empresa lo necesita, señaló. Asimismo, solicitó al Gobierno central un incremento de su participación a fondo perdido en la cofinanciación de los proyectos, puesto que en algunos casos «solo se alcanza el 30% cofinanciado».

El presidente aragonés, Javier Lambán, no escatimó en halagos a la vicepresidenta. «De una calificación elevada, con un currículum brillante y conocedora del mundo europeo, como ella hay pocas y por eso es motivo de orgullo para el país», aseguró Lambán, que defendió la importancia de «incentivar y estimular» la participación de los empresarios en las convocatorias de los fondos para las compañías privadas. Con un paquete de fondos tan importante para España (140.000 millones de euros), la vicepresidenta mostró su compromiso de «no desaprovechar ni un euro de los fondos europeos».

La vicepresidenta Calviño ha presidido junto al presidente Lambán una reunión con los agentes sociales y empresarios de la comunidad, en la Sala de la Corona del Pignatelli. ÁNGEL DE CASTRO

Pide unidad en la reforma laboral

Calviño reclamó unidad en torno a la reforma laboral pactada «a tres bandas». «Es una de las reformas estructurales más importantes para poner fin a desequilibrios durante décadas. Tenemos que reducir el paro estructural y mejorar las condiciones de trabajo. No entiendo que haya grupos que no lo apoyen», lamentó. 

Empieza el diálogo para la subida salarial

La vicepresidenta confirmó desde Zaragoza que ya ha comenzado el diálogo sobre la próxima subida del salario mínimo interprofesional. «En los últimos tres años lo hemos subido un 30% y tenemos un objetivo claro, que es llegar al 60% del salario medio en España antes del final de la legislatura», aseguró Calviño.

«Perspectivas positivas» pese a la bajada en el crecimiento

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional ha rebajado las previsiones de crecimiento para España al 5,8% en 2022, la vicepresidenta Calviño defendió las «perspectivas positivas» de crecimiento para el presente ejercicio y para 2023 «a pesar de que haya previsiones al alza o a la baja». España será el país europeo que más crezca.