El Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza y el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón avanzan en las acciones para lograr una movilidad más sostenible. Los fondos europeos MRR a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, son una oportunidad única para dar pasos firmes hacia un nuevo modelo.

El Gobierno de Aragón ha recibido 25,2 millones de euros para poner en marcha proyectos que generen zonas de bajas emisiones en los entornos metropolitanos o para la transformación digital o sostenible del transporte. Los proyectos deben estar licitados en 2023 y las obras concluidas en 2025. De esta cantidad, un total de 18,6 se invertirán en Zaragoza y su área metropolitana.

El presidente del CTAZ y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que es una oportunidad única que se traducirá en 853 actuaciones de mejora en las paradas y 220 actuaciones de mejora de la accesibilidad. Además, en 75 paradas del área metropolitana se mejorará la información a tiempo real sobre el servicio del transporte. Los planes prevén también otras actuaciones importantes como la creación de dos pasarelas peatones, una sobre la N-330 a la altura de la Academia General Militar y otra sobre la A-23 de acceso al Polígono San Miguel en Villanueva de Gállego.

Un total de 18,6 millones de euros se invertirán en Zaragoza y su área metropolitana

La modernización del transporte tiene mucho que ver con la creación de los intercambiadores en Zaragoza, en Carlos V, Plaza San Miguel-Paseo de la Mina y Averly-El Portillo. Para llevar a cabo estas mejoras se ha previsto una inversión de 2,5 millones de euros.

Impulso a las dos ruedas

Además, para que la bicicleta se emplee de manera habitual es necesario crear infraestructuras seguras y continuas. En este sentido se trabaja en la creación de 5 ciclovías metropolitanas que conecten 11 municipios, 19 polígonos industriales y que enlacen con los carriles urbanos en la ciudad de Zaragoza. 

Así será la futura red de ciclovías metropolitanas, que conectarán 11 municipios y 19 polígonos industriales. GONZALO DE DOMINGO

Por otro lado, se hará crecer la Ciclorez, la red de caminos saludables que ya conectan el eje de la A68. Con su ampliación se aumentan también las opciones para el uso de la bici con carácter deportivo y lúdico. En apoyo al uso de la bicicleta se proyecta la creación de 8 nuevos aparcabicis seguros que se instalarán tanto en la ciudad de Zaragoza como en puntos estratégicos del área metropolitana. Una forma de garantizar la intermodalidad. Toda una serie de actuaciones que, junto a los proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, servirán para dar un vuelco significativo al modelo de movilidad actual.

Soro ha recordado que estas acciones podrán llevarse a cabo «porque se trata de proyectos maduros sobre los que se estaba trabajando, que están incluidos tanto en las Directrices de Movilidad del CTAZ como en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta».