La villa medieval de Aínsa vivirá la próxima semana una nueva edición de la tradicional Ferieta como siempre se ha conocido en esta localidad del Sobrarbe. Un centenar de productores darán vida a una cita que, pese a la pandemia del covid, regresa a su formato habitual tras la versión reducida de 2020. Estas jornadas vuelven al casco antiguo del municipio retomando las ancestrales costumbres de intercambios, degustaciones, subastas y venta de productos de proximidad en la plaza Mayor y sus alrededores.

El alcalde, Enrique Pueyo, confió en «que la Ferieta vuelva a ser el reconocido espacio de encuentro que siempre ha sido antes de que la pandemia hiciese acto de presencia en nuestras vidas». «Tras dos años de espera podremos volver a sentir esta tradición que se remonta al siglo XI y que con tanto cariño se organiza. Creemos que junto a la Expoferia y a la feria de otoño Follarasca, este evento logra atraer la atención de habitantes y turistas, apoyar a los productores y dinamizar la oferta cultural en épocas más tranquilas desde el punto de vista turístico», añadió el primer edil.

El programa comienza el 5 de febrero con las Jornadas de la Trufa. Una veintena de artesanos mostrarán sus exquisiteces en la carpa de la explanada del Castillo a partir de las 10.30 horas, entre ellos miembros de la Asociación Truficultores de Graus, Setas y Trufas del Maestrazgo y Hacienda Agrícola Ecostean. La oferta se complementará con otros productos de kilómetro cero como dulces, frutos secos, patés y salsas.

Entre las novedades cabe destacar la charla-degustación de ternera pirenaica y judía de montaña (de 11.30 a 15.00), así como la mesa redonda por la tarde en la Torre del Homenaje y que versará sobre el sector primario en la comarca.

También tendrán protagonismo los Premios Cruz de Sobrarbe, cuya entrega será en la iglesia de Santa María a las 16.30. En esta ocasión los homenajeados serán el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y La Cooperativa de Sobrarbe con unos galardones que cumplen ocho años reconociendo la aportación de personas, asociaciones u organizaciones al bienestar y el progreso del territorio. El broche lo pondrá el violinista de José Víctor Ferrandiz Marco.

Mientras, la Ferieta y el mercado se inauguran el 6 de febrero a las 10.00 horas. Embutidos, lácteos, chocolates, miel, frutas de temporada, aceites, textil, antigüedades, plantas medicinales, libros o esculturas y cuadros serán los reclamos para los visitantes. Los ganaderos locales recuperan el protagonismo del que gozaban antes del covid.